sábado, 29 de enero de 2011

LAS TIC Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN LOS ESTUDIANTES

Estamos asistiendo, en la actualidad, a un periodo fecundo de elaboración de estudios Evaluativos, de informes de investigación y de publicaciones académicas que tienen como Objeto de análisis el grado de disponibilidad, uso e impacto de las tecnologías de la Información y comunicación sobre el sistema escolar. Este incremento notable de la producción intelectual sobre este problema no sólo ocurre en el ámbito de los países anglosajones y del norte de Europa -en los que siempre existió una relevante tradición de Estudios sobre esta temática-, sino que también en el contexto académico español, en Estos últimos años, hemos generado una notable producción de trabajos que han explorado Cómo lo que los profesores perciben y piensan con relación a estas tecnologías, así Como su uso en los contextos del centro escolar. En este sentido pudiéramos indicar que, En la comunidad académica internacional, comenzamos a disponer de muchos datos y Evidencias empíricas obtenidas por estudios realizados en diversos países y con variadas Metodologías. Tenemos datos referidos a ratios cuantitativas de disponibilidad de recursos, De actitudes de los docentes, de formas de uso en contextos escolares, de experiencias Más o menos exitosas desde un punto de vista de innovación pedagógica, ... Sin Embargo, carecemos de un corpus teórico suficientemente sistematizado que explique El conjunto de fenómenos y factores asociados no sólo con la generalización de las TIC a gran escala en los sistemas escolares, sino también que explique o conceptualice cómo se generan procesos de innovación y mejora educativa trabajando con ordenadores en los Centros y aulas. Es decir, tenemos mucha información empírica sobre las TIC en las escuelas, pero nos falta construir una teoría sobre este fenómeno particular de la realidad
Escolar que nos permita comprender qué sucede cuando los ordenadores entran en las Escuelas, las causas de la resistencia del profesorado a integrar estas tecnologías en su Práctica docente, o cómo implementar exitosamente estrategias de incorporación escolar De las TIC en un determinado contexto nacional o regional. Desde hace una década, en el contexto internacional, se han publicado distintos trabajos Que han intentado sistematizar o identificar el “estado de la cuestión” sobre los factores y procesos de integración y uso escolar de las tecnologías digitales (Cuban, 2001; Grunberg y   Summers, 1992; Reeves, 1998; Honey; Mcmillan, y Carrig, 1999; Mcmillan, Hawkings  y  Honey, 1999; Heinecke 1999; Ringstaff y Kelley, 2002, entre otros). En Dichas revisiones se ha puesto en evidencia que el proceso de uso e integración de los Ordenadores en los sistemas escolares es un proceso complejo, sometido a muchas tensiones y presiones procedentes de múltiples instancias (de naturaleza política, empresarial, Social, pedagógica) de forma que los problemas y métodos de investigación han Ido evolucionando desde la preocupación de los aprendizajes individuales con ordenadores nen situaciones de aprendizaje concretas empleando metodologías experimentales, Hacia estudios de corte más longitudinal y con técnicas cualitativas destinadas al estudio De casos en contexto reales de enseñanza. Al respecto Mcmillan, Hawkings y Honey (1999) afirman que los primeros estudios en la década de los sesenta y setenta se preocuparon por la distribución y usos de los ordenadores En las escuelas y por los resultados que obtenían los alumnos cuando trabajaban Con estas máquinas. El interés consistía preferentemente en medir si los ordenadores Eran más eficaces que otros medios para el rendimiento. Sin embargo, a mediados de los Años ochenta la situación cambió rápidamente con la llegada de materiales electrónicos Innovadores. "Se empezó a entender que los efectos de las tecnologías sobre la enseñanza y el aprendizaje podría ser comprendido solamente si se analizaba como parte de la interacción de múltiples factores en el mundo complejo de las escuelas"

COMENTARIO
Ver televisión, estudiar en casa y chatear, son las actividades extracurriculares a las que los estudiantes de secundaria dedican más tiempo hoy en día y además influye en el rendimiento académico Es común escucharlos decir: “voy al Internet a hacer mi tarea”, y no “voy a chatear o voy a jugar”. La franqueza acarrearía dudas: los padres lo pensarían dos veces antes de darles el dinero necesario para el alquiler de una cabina pública. Así, el chatear se convierte en una consecuencia de ir al Internet a hacer la tarea, ya que lo primero que hacen al estar frente a un computador conectado a Internet, es buscar el ícono del MSN Messenger e iniciar sesión; después, organizan a sus contactos por estado, para ver quienes están en línea, abren una ventana de conversación con quién desean, entran a su correo electrónico a revisar sus mensajes, y todo en menos de 2 minutos. Recién después, empiezan a buscar sus tareas o la información que necesitan. El Internet es bueno, nos brinda grandes oportunidades para poder aprender, pero el uso que algunas personas le dan, no siempre será el mejor. Orientemos su uso, de manera que nuestro beneficio sea el máximo y se garantice además la integridad y seguridad de nuestros hijos. Es por ello que el sentido que le doy a mi investigación está basado en el uso de las tic “ me refiero al internet “y la  influencia  que tiene en el rendimiento académico de.los alumnos  universitarios una realidad latente en nuestra sociedad siempre nos fijamos en todas las ventajas que trae esta nueva tecnología (tic) pero porque no nos detenemos  un poco a pensar que también trae desventajas como:  la Falta de lectura. Faltas de ortografía y gramática. Plagio y vulnerabilidad de los derechos de autor. Muchas posibilidades de distracción al alcance de la mano, Confianza ciega en la información publicada en Internet, entre otras  que influyen en la vida cotidiana de las personas en especial de nuestros alumnos universitarios en quien ponemos  esperanzas  de nuevos investigadores El uso de esta herramienta preocupa a determinados sectores de la educación por cuanto lo consideran una especie de muleta en la cual se apoyan muchos estudiantes para salir del paso de una manera muy cómoda.
Sin embargo, queda de parte de cada estudiante o investigador el hacer una buena
interpretación de los datos que recoge en la red.

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