jueves, 3 de febrero de 2011

ANALFABETISMO: PROBLEMA PERSISTENTE

Por: Zambrano Ramos Luz
UCV - Docencia Universitaria  Aula 504
Uno de los grandes problemas que siguen teniendo los países subdesarrollados es el analfabetismo de su población y a la vez base de su subdesarrollo.
El analfabetismo es uno de los problemas que más tiempo tienen en la historia mundial. Desde hace mucho tiempo recibir una educación está dentro del grupo de los privilegios de los que puede gozar un ser humano.
El analfabetismo se define como la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito.
El analfabetismo se presenta en los países subdesarrollados creando obstáculos para el desarrollo científico y tecnológico. El Perú siempre se ha visto afectado por este problema, debido a la mala organización de nuestro país (político, económico, educacional y cultural). En los últimos tiempos, este problema se ha concentrado, con mayor fuerza, en la sierra peruana; se calcula que tenemos, más de 2 millones de analfabetos, el mayor número de iletrados se concentra en las zonas campesinas de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno, Huancavelica y Cajamarca. La historia recuerda al Programa Nacional de Alfabetización y la Reforma Educativa de la década de 1970, como uno de los proyectos que redujo el analfabetismo en el Perú, y actualmente se tiene el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) desde el año 2006. La mayor incidencia de la población analfabeta está en el sexo femenino.
El analfabetismo en la sierra peruana no solo es causado, por el deficiente sistema educacional, sino por la mala estructura política, económica y cultural. Todo ello ocasiona que la educación en estas zonas sea de un nivel inadecuado. Hay profesores que enseñan en lugares paupérrimos y no ganan lo mismo que otro de que labora en la capital, lo cual causa que,no puedan explayarse con comodidad para que sus estudiantes puedan captar lo aprendido. Por ello, en algunos casos, las personas quechua-hablantes al no tener acceso a una educación de calidad, persisten en el habla de su lengua materna y su situación marginada.
El analfabetismo trae consigo consecuencias de diferentes índoles.Desde el punto de vista socio-político, el analfabeto, no puede entender cuáles son sus derechos,debido a lo cual es marginado por la sociedad. Esto también, es motivo para aprovecharse de su ignorancia y explotarlo. Si bien los analfabetos ya viven lejos de una sociedad "civilizada", este problema hace que se mantengan como tal, cerrando las puertas a diversas oportunidades en una vida futura.
Estamos viendo también que hay otro concepto va tomando cuerpo, el analfabetismo funcional. Si el analfabeto real es el sujeto carente de escolaridad y que nunca fue expuesto a la alfabetización, el analfabeto funcional, es el sujeto que si bien sabe leer y escribir, no puede emplear estos conocimientos a la vida moderna.
En el Perú, la organización OCDE (Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que conduce programas para medir la Calidad de educación, en el 2001, determinó que el 54 % de los alumnos peruanos eran analfabetos funcionales, pues no lograban comprender el sentido elemental de los textos que leían.
Actualmente con el avance de la tecnología también se habla de un analfabetismo digital que ya es un proceso de la cultura de la nueva economía que consiste en no poseer los rudimentos necesarios para moverse con las nuevas tecnologías, especialmente con el Internet. Esto contribuye como uno de los mayores obstáculos contemporáneos para acceder al mercado del empleo y al conjunto de la sociedad. Estamos en tiempos donde el conocimiento es de lejos la mayor fuente de riqueza de las naciones.
En una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica realizada durante el mes de setiembre del 2009 en 31 distritos de la ciudad de Lima, y donde 48% de los entrevistados todos mayores de 18 años contestaron no tener conocimientos de Internet, mientras el 22% declaro no tener siquiera interés en conocer el uso de esta herramienta, ello se eleva en el segmento etario de entre los 18 y los 29 años donde estas cifras alcanza el 27 y el 36%. La tasa de analfabetismo digital se eleva entre los estratos económicos y socialmente más desfavorecidos donde alcanza un 60% del total de la población. Llama la atención estas cifras pese al auge de las cabinas públicas y el abaratamiento progresivo de los costos de conexión.
Es importante que se propongan un plan de mejora a la alfabetización digital con enfoque a la población de jóvenes y adultos ya que se les hace difícil el acceso a puestos de trabajo adecuadamente pagados o a nuevas oportunidades de desarrollo para los segmentos de la población digitalmente excluidos y afectados por el analfabetismo digital.

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