jueves, 10 de febrero de 2011

Desprofesionalizacion de la Educacion

Ing. Shirley Castillo Boulangger

Como estudiante activa de la Maestría en Docencia Universitaria que ofrece la Universidad Cesar Vallejo, he podido tomar conocimiento del uso común y estandarizado que algunos docentes que han tenido el honor de tenernos como estudiantes, tanto a mis colegas, como a quien escribe este articulo; hacen uso de palabras que no son aplicadas en el contexto real del significado de las mismas. O en otros casos, dándoles u otorgándoles significados inadecuados, que valga decir, muchas veces me ha parecido definitivamente hasta risible.
¿Cómo puede una persona, un ser humano profesional, que ha debido haber culminado sus estudios superiores, que debe haber obtenido su titulo como Magister y haber continuado en su carrera hasta obtener el título de Doctor (porque tengo entendido que ese es el requisito que exige esta casa de estudios para poder tomar a un profesional como docente en la escuela de Post Grado), hacer uso de palabras que no guardan el real significado con lo que están tratando de describir; o peor aún, escribir con sendas faltas de ortografía?. Fácil, no se encuentra adecuadamente preparado, o tal vez profesionalmente no está listo para ser docente de post grado.
Como anécdota previa, les cuento que he sido testigo, hace muchos años atrás, con real espanto, que la profesora de mi hijo de nivel primario (1er grado) de un Colegio Particular; había tenido el descaro de corregir una tarea, tachando la palabra bien escrita y colocando al costado la manera como según ella debía escribirse; y en otra oportunidad, tacharle la repuesta de una pregunta acerca de nombres de peces, porque aparentemente la señorita en mención no conocía el pez denominado Suche.
Hablo del año 1996, cuando el tema de los centros de estudios particulares, se erigían como una alternativa elegible ante la tan deteriorada imagen de la educación impartida en los colegios estatales. Sin embargo, en aquella oportunidad, escuche el consejo de mi madre; quien me aconsejo que retire de ese colegio particular a mi menor hijo y que lo traslade al colegio estatal “Los Próceres” en Surco, el cual contaba con una muy buena plana docente y personal constantemente actualizado. Sin embargo, solo hasta 4to grado de primaria mi hijo estudio en ese centro educativo, no duro mucho mi alegría. Mi hijo termino sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Peruano Alemán A. Von Humboldt. Y definitivamente que de este colegio no tengo ninguna queja, en lo referido a educación y preparacion para la vida en general.
Estos alcances y antecedentes previos, los comento, para que nos ubiquemos y veamos que el tema no “DE AHORA” desde hace mucho tiempo, desde hace muchos años atrás, la educación se ha DESPROFESIONALIZADO.
Pero que entendemos por Desprofesionalizar la docencia?. Si buscamos el significado de la palabra Desprofesionalización en el Diccionario de la Real Academia Española, no lo encontramos, pero si encontramos en el sitio www.entradagratis.com/diccionario-español ; (en la red de redes), una breve descripción del término; el cual se describe como: Perdida de carácter profesional de una carrera.
Entonces, hoy por hoy, podemos decir que se ha desprofesionalizado la docencia, no porque existan profesionales de otras carreras universitarias, las cuales no obedecen específicamente a la formación de profesión docente; dictando o asumiendo el dictado de algún curso sino porque, los mismos profesionales que se forman como docentes, no se encuentran adecuadamente preparados para dar un buen nivel, o caso contrario, simplemente no se sienten motivados para hacerlo. Esto hablando a nivel de educación primaria y/o secundaria.
Veamos ahora el tema planteado en el párrafo anterior, pero ahora orientado específicamente a las aulas universitarias, sin ir muy lejos; solo hasta el nivel de Pre Grado.
Las universidades peruanas han crecido desmedidamente, y la competencia hace que la mayoría de ellas ofrezcan las carreras profesionales de vanguardia; por tanto, mi pregunta es: Podrían profesionales formados como Docentes con especialización en Docencia Universitaria, dictar las cátedras correspondientes a Tecnologías de Información, o Bioquímica por ejemplo; al nivel que una carrera profesional de Ingeniería o Nutrición lo requiere?.
Lo que quiero decir es que, no se trata de que un profesional de otra especialidad no pueda dictar cursos específicos que requieren la experiencia profesional necesaria; sino que se trata de que los profesionales que deseen trasladar sus experiencias laborales y teóricas en aulas universitarias, deben de tomar conciencia que requieren prepararse, requieren tomar clases que les ayuden a entender como desenvolverse dentro de un salón de clase, que metodología, técnicas y herramientas  pueden utilizar en el desarrollo de sus actividades y todo el bagaje de conocimiento que se requiere para poder desempeñarse adecuadamente dentro de un salón de clase. O en su defecto, que se considere un requisito necesario que para poder dictar cátedra en una Universidad, se cuente con experiencia en el tema, experiencia práctica y sobre todo estudios complementarios que acrediten que se encuentran preparados para desempeñarse como docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario