jueves, 10 de febrero de 2011

LA REVOLUCION DE LA RIQUEZA

Es un libro escrito por los analistas sociales  Alvin y Heidi Tofller, publicado el año 2006. Para los autores, la riqueza es una fuente de necesidades para mejorara las condiciones de vida de los habitantes de la tierra, la riqueza no necesariamente significa dinero, sino el bienestar de las personas, la riqueza también pudiera ser definido simplemente como el exceso de producción que una persona genera, después del consumo personal. Para el autor existen  olas que cambian a la humanidad. La primera llego con la invención de la agricultura, la segunda es la ciencia de la transformación de las necesidades agrarias, comunidades urbanas e industriales y la tercera ola es la del conocimiento, que permite mejorar la calidad de vida de las personas, desafía todos los principios de la industrialización, puesto que sustituye los factores tradicionales de la producción  indusrial, tierra, mano de obra y capital, por el conocimiento cada vez más refinado. Esta ola comenzó el año 1956, poco después del término de la segunda guerra mundial, época en que se inventaron los primeros computadores para uso empresarial y personal. Además, por aquellos años nació el programa espacial y se comenzó a desarrollar  la industria aeroespacial y toda la tecnología necesaria para respaldarla.Tambien es la década en que apareció la televisión , internet y el control de la natalidad, que tuvo un impacto masivo en la estructura familiar; y así una serie de eventos que nunca nadie miro como si estuvieran conectados, pero que se transformaron en cambios revolucionarios presentes, entre otras: en cada dimensión de la creación de la riqueza, en los grados de integración de la economía, en la intangibilidad creciente de la propiedad y en las estructuras organizacionales.
Una de las características del conocimiento es la aparición de las personas creadoras de recursos, de bienes de todo tipo o experiencias para su propio disfrute o para ayudar a los demás, en todas las ocasiones en que se ha ocupado de arreglar un problema por sí mismo al cual se le conoce como prosumidor y es quien con gran frecuencia crea riqueza y en el futuro está destinado hacer un elemento crucial en la sociedad propiciada por la revolución de la riqueza.
Refieren que la decadencia de las sociedades industriales es imparable en occidente. El nuevo sistema de riqueza emergente  no se puede entender  en el marco de la economía convencional. El conocimiento es la nueva clave del desarrollo personal y social y dicha clave implica un nuevo concepto del espacio y del tiempo. La persona que es capaz de arreglar un problema por si mismo tendrá, gracias a los avances científicos, nuevas herramientas a su disposición  y eso aumentara su productividad.
Mientras el sistema de riqueza de la primera ola se basaba principalmente en hacer crecer cosas y el segundo, en fabricar cosas, el sistema de riqueza de la era del conocimiento, se basa cada vez más en servir, pensar, saber y experimentar. Estos tres sistemas de creación de riqueza notablemente distinto, simbolizados por el arado, la cadena de montaje y la computadora, se entrecruzan en nuestra vida cotidiana. Se puede apreciar como un alto porcentaje de la población  vive en la era agrícola, muchos en la era industrial y muy pocos en los nuevos paradigmas. Entre ellos la educación estandarizada que esta, en un alto grado, preparando aún personas para la era industrial.
Los autores plantean que de la sociedad industrial se paso a la tecnología o economía del conocimiento, sin que se hayan adecuado los mecanismos institucionales, económicos, fiscales, educativos y culturales acordes al nuevo cambio. Observan que se ha creado un sistema de riqueza sin precedentes en la historia de la humanidad, una riqueza revolucionaria que permite acabar con la pobreza. Pero comprueban que no se logra porque los economistas vagan en torno a un cementerio de ideas muertas que mas que aplicar medidas nuevas estiran los antiguos modelos  lo más que pueden, pero no encajan y generan más y nuevos problemas.
Para poder entender y manejar el enfoque de la economía, es importante prestar atención en cómo se utiliza el tiempo, el espacio y el conocimiento, si no se entiende el cambio que se produce en estos tres no seremos capaces de ver  hacia donde nos lleva el futuro y donde van a estar las empresas.
La velocidad del tiempo plantea grandes cambios en las organizaciones según los autores. “la aceleración del cambio requiere de una respuesta rápida, pero mientras mayor es el cambio, mayor probabilidad de que todas las formas familiares fracasen. Se necesitan soluciones nuevas y creativas, cuyo factor principal es la velocidad.  En cuanto al espacio, estamos cambiando los lugares, estamos en un periodo de turbulencia espacial en donde encontramos una movilidad de la riqueza. Algunos creen que se trata de un factor cíclico que hace que la producción de la riqueza se vaya trasladando de un país a otro o de un continente a otro.
Finalmente refieren que a  medida que se despliegue el sistema de riqueza basado en el conocimiento, iremos hacia un futuro en el que, como ya estamos viendo, habrá más gente que trabaje y menos con empleo.
LIC.VILMA JAQUE LLANOS
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario