jueves, 10 de febrero de 2011

EDUCACION AMBIENTAL

Por: Zambrano Ramos Luz
UCV- Docencia Universitaria
Aula -504
El termino de Educación Ambiental, empieza a ser utilizado a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra mas claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es consecuencia del deterioro ambiental.

¿Cómo se define la Educación Ambiental?
Se define la educación ambiental, como un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar ,informar y/o suministrar instrucción basado en los más recientes y válidos datos científicos para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen las conductas tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc de manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.
En otras palabras, la Educación Ambiental es educación sobre cómo continuar el desarrollo ,al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. 

¿Cuáles son los componentes de la educación ambiental?
La educación ambiental consiste de cuatro componentes diferentes:
  1. Fundamentos ecológicos.-Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital.
  2. Concientización conceptual.-De cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.
  3. La investigación y evaluación de problemas.-Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiado casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento más responsable ambientalmente. Por ejemplo, ¿es mejor para el ambiente usar pañales de tela que pañales desechables? La recuperación energética de recursos desechados, ¿es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas. La mayoría de las veces, las circunstancias y condiciones específicas complican las respuestas a tales preguntas y solamente pueden comprenderse luego de considerar cuidadosamente muchas informaciones. 
  4. La capacidad de acción.-Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros.
Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solución a los problemas probablemente será el individuo (actuando colectivamente).
El propósito de la Educación Ambiental es dotar a los individuos con:
  • El conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales,
  • Las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas;
  • Las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante, las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.
La Educación ambiental, entonces es un medio para vincular al joven con su país, pero por otro lado, es indispensable por una razón generacional, la preservación del planeta. Nuestra responsabilidad es proveer al alumno de un pensamiento científico que lo haga actuar como un transformador conciente y responsable. La ecología nos muestra cara a cara la amenaza a las condiciones de vida, la dificultad para obtener agua potable, la deforestación, el efecto invernadero y la transformación de los océanos en un gran pozo séptico. Estas amenazas del desarrollo tecnológico permiten sin embargo, aflorar la búsqueda de alternativas de control y supervivencia.
La Educación Ambiental es una oportunidad para ampliar la formación tradicional permitiendo formar un ser humano con una mentalidad acorde a las necesidades de nuestra sociedad y del planeta en general.
Un país como el Perú requiere un modelo de educación ambiental vinculado al desarrollo nacional respetuoso de nuestro medio ambiente y de la diversidad cultural y biológica .

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