jueves, 3 de febrero de 2011

EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD

Por:
Lic. Jessica Alarcón Tambo.
Maestría: Docencia universitaria. Aula: 504


Los resultados de un sistema universitario, se miden principalmente por el éxito académico alcanzado por sus alumnos, la idoneidad de sus graduados, sus tiempos de duración, su inserción laboral, entre otros.

Esto no quiere decir que no existan otros indicadores pero en este punto abordaremos el problema del rendimiento académico en nuestros estudiantes. Muchos factores pueden ser manipulados desde la responsabilidad de la universidad, pero también es cierto que no todos son de la competencia de la universidad.

Hablando de la educación superior estatal, debemos cuestionar sus resultados en cuanto a la eficacia y eficiencia, por parte de la mayoría de ellas. Tomando en cuenta la limitación de los recursos estatales para la educación superior pública.

Son imprescindibles investigaciones en el campo del rendimiento académico, porque va a permite una aproximación a la realidad del estudiante universitario egresado, esto va a representar un insumo valioso para tomar decisiones y hacer correcciones, dependiendo del resultado de la investigación.

La discusión en torno a la calidad de la educación es controversial por su misma naturaleza conceptual, no hay un criterio consensuado, en ella intervienen múltiples factores de distinta complejidad, y el rendimiento académico de sus estudiantes es solo una dimensión de su análisis y quizás la más importante, púes el fin último de las universidades públicas es aportar con la formación profesional e idónea lo que la sociedad ha invertido en ellas y así buscar la transformación que la sociedad requiere.

La búsqueda de la calidad educativa en el sector universitario es un bien deseado por distintos sectores de la sociedad, por el que luchan las universidades desde diferentes ámbitos, obviamente con mayores cuestionamientos las instituciones estatales por la inversión que hay de por medio. La búsqueda de una educación de calidad implica en una revisión integral de la universidad y los estudios en torno a su rendimiento académico, esto viene a ser un insumo altamente importante el cual no se le atribuye, puesto que permite conocer aquellos elementos que obstaculizan y facilitan el desempeño estudiantil y por ende permite monitorear la utilización de los recursos estatales y su impacto social.

También son una forma de profundizar en el tema de las desigualdades sociales, púes Marchesi (2000), considera que las desigualdades son demostradas, a través del análisis del rendimiento académico por clases sociales.

Finalmente, es de interés considerar que el análisis del rendimiento académico de los estudiantes universitarios mediante la investigación, constituye un factor imprescindible en los debates en torno a la búsqueda de la calidad de la educación superior, es un indicador fundamental que permite desde esta óptica, una aproximación a la realidad educativa, ofrece además sólida información para una toma de decisiones para la educación superior pública.

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