jueves, 3 de febrero de 2011

MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA EN EL PERÚ

ALUMNO :Lic. JUAN LOPEZ PALOMINO
CARRERA :DOCENCIA UNIVERSITARIA
AULA :504

MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA EN EL PERÚ: DESAFÍOS PARA EL NUEVO MILENIO
El Perú al igual que otros países de América Latina ha sentido la necesidad de entrar en un proceso de modernización de su sistema educativo que involucra la totalidad de la estructura. En este proceso de modernización todos los niveles educativos han sido tocados para dar respuesta a los desafíos que en proceso de globalización define y pasa por una elevación considerable de los niveles educativos de los individuos potenciando su creatividad, autonomía, capacidad productiva y adaptabilidad a los cambios.

La modernización de la educación profesional técnica en el Perú comprende una serie de acciones que tiene como finalidad la actualización Curricular en los mecanismos para que esta sea permanente, la homologación de los contenidos formativos, la definición de los requerimientos de acceso y articulación entre niveles, la creación de un sistema de acreditación y certificación y un nexo permanente con los agentes productivos.

En las últimas décadas se ha dado un fuerte crecimiento del número de centros de información técnica del país en los distintos niveles y modalidades de su oferta, siendo la formación que se ofrece en estas instituciones muy heterogéneas en calidad en nivel de formación. Los pocos centros de excelencia conviven con instituciones públicas y privadas en condiciones de gran atraso y precariedad, teniendo como resultada un alto nivel de deserción y una insuficiencia en la calificación. Por otro lado no ha existido articulación entre las distintas formas de la oferta de formación no permitiendo la capacitación de aprendizajes ni tampoco una participación de los sectores productivos en la determinación de los requerimientos de la formación.

El Ministerio de Educación del Perú frente a esta situación y en el marco de un convenio de cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha desarrollado un modelo fundamentado en el enfoque basado en competencias y que organiza la estructura formativas en módulos, cuya base de referencia son perfiles normalizados a partir de los requerimientos de ola economía nacional. En este sentido se ha trabajado en la elaboración de un Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones que cuentan a la fecha con 120 opciones de profesionalización en tres niveles de formación. Estos títulos han salido agrupados en 21 familias profesionales a saber: Administración y Comercio, Computación e Informativa, Hostelería y Turismo, Comunicación Imagen y Sonido, Estética Personal, Salud, Servicios Sociales y Asistenciales, Electricidad y Electrónica, Mecánica y Motores, Mecánica y Metales, Actividades Agrarias y Forestales, Actividades Marítimo Pesqueras, Industrias Alimentarias, Minería, Química, Construcción, Textil Y Confecciones, Cuero y Calzado, Artes Gráficas y Artesanía y Manualidades.

1 comentario:

  1. EL MINISTRIO ACTUALIZA SUS CURRICULAS,BUSCA ACREDITAR SUS CONTENIDOS FORMATIVOS, PARA LAS AREAS DE PRODUCION DE LAS EMPRESAS Y/ AGENTES PRODUCTIVOS.
    EL MODELO DE FORMACION ESPAÑOLA BASADO EN COMPETECIAS NO DA LA SOLUCION DE PRUCCION PARA NUESTRO PAIS.LAS 21 FAMILIAS OCUPACIONALES NO RESPONDEN A LA NESECIDAD EMPRESARIAL POR QUE LOS PASOS AGIGANTADOS DE LA TECNOLOGIA NOS DIFICULTA SER COMPETITIVOS.
    COMO SOLUCION DE ESTE PROBLEMA DE MOSTRARSE UNA PARTICIPACION DE LAS EMPRESAS PRIVADAS Y EL MINISTRIO DE EDUCACION IMPLEMENTANDO LABORATORIO, TALLERES, DEPORTE Y EL ARTE.COMO BUSCANDO TALENTOS.

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