viernes, 4 de febrero de 2011

Influencia de las estrategias didácticas en la enseñanza en la educación superior

Lic. Johan K. Arias Prada
Aula 504
Docencia universitaria – IV ciclo


Al observarse que, en estos últimos tiempos, los cambios de paradigmas que origina la sociedad del conocimiento están repercutiendo en la concepción de universidad y en los temas y estrategias educativas; se ve necesario que la universidad esté preparada para estos cambios, pues el empirismo de los docentes universitarios, en cuanto a una metodología de enseñanza, no le permite modificar su praxis educativa en beneficios de los estudiantes.
Asimismo, se ve que el papel docente de educación superior y su formación es un proceso permanente de adquisición, estructuración de conocimientos, habilidades y valores, basada en una adecuada formación científica y profesional, donde el docente de educación superior debe conocer su especialidad,  además, de una óptima formación pedagógica.
Un profesor universitario debe tener, además de estas características, una sólida formación humanística que le permita comprender al estudiante y apoyarlo en los aspectos axiológicos y ontológicos.
La formación del docente universitario es un proceso permanente de adquisición, estructuración  de conocimientos, habilidades y valores, basada en una adecuada formación científica y profesional, donde el docente de educación superior debe conocer su especialidad, tener un pensamiento crítico – reflexivo y presentar un espíritu investigativo, además de una óptima formación pedagógica.
Un profesor universitario debe manejar una adecuada didáctica en su materia de acuerdo a las necesidades del educando para facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje. El docente debe conocer diversas formas de enfocar su clase, tanto en la didáctica como en el uso de métodos activos y estrategias participativas.
Recientemente, en esta última década se ha tomado relevancia a la didáctica educativa en la educación superior, causando que se puedan revertir errores que ocasionaban estudiantes disconformes con la enseñanza de los docentes y la ausencia a ciertos cursos. El contexto educacional hace que el docente universitario, aparte de investigar en su especialidad, debe conocer estrategias didácticas para poder optimizar la enseñanza en sus estudiantes y al terminar su carrera universitaria, los estudiantes de educación superior deben desarrollar sus habilidades (académicas, investigativas y sociales) que le permitan participar y apoyar en el desarrollo de su localidad.
No hay que olvidar que la concepción sobre la eficacia del profesor lleva implícita una concepción de valor basado en el análisis de las características del docente y en la forma cómo dirige la clase.
Finalmente, resaltamos cómo el conocimiento y uso de las estrategias didácticas acertadas son consideradas como un elemento y herramienta sustancial de los docentes de educación superior para la adquisición de información y uso de la misma, así como, una formación de la ciudadanía, la inclusión social; la participación y responsabilidad democrática; la identidad y las diferencias, el respeto y la promoción de los derechos fundamentales de la persona.

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