viernes, 4 de febrero de 2011

PROPUESTA DE EDUCACION EN EL PERU

Creo necesario que el Perú deba tener una nueva estrategia educativa de cara a mejorar su competitividad en el contexto mundial y acorde con los desafíos del presente siglo, tomando en cuenta de que la globalización ya es un proceso irreversible y que la juventud requiere una educación basada en una nueva realidad, los nuevos adelantos tecnológicos y los nuevos conocimientos.
Les alcanzo una propuesta educativa, todavía básica, pero basada en tres ejes estratégicos: Comunicación, Defensa Nacional y Ciudadanía, para que podemos  analizarla y la mejorarla.
Espero que los diversos partidos políticos que en plena campaña están ofreciendo grandes cambios, acojan esta iniciativa, la hagan suya, la desarrollen y la incorporen a sus planes de gobierno, porque señores no podemos seguir siendo del grupo de perdedores en el contexto internacional ; queremos llegar al año del bicentenario ( 2021)  como país del primer mundo, debemos apostar fuertemente por la educación y capacitación de nuestros recursos humanos, el capital social que constituye nuestro principal factor de competitividad.

De acuerdo a los resultados obtenidos, la educación peruana escolarizada nos ha demostrado de muchas carencias, Lo que aprendimos en la primaria no nos sirvió para afrontar la secundaria y ésta no nos sirvió para ingresar a la universidad, se tiene  que estudiar en una academia o en una pre. Lo que aprendimos en la universidad, salvo algunos tópicos específicos no nos sirve en la vida profesional. La maestría, en muchos casos sirve para satisfacer los egos, responder a la exigencia laboral o justificar un aumento de sueldo, pero no tiene aplicación para nuestra realidad ya que generalmente está basada en casos de empresas extranjeras. Entonces desperdiciamos entre 15 y 18 años de nuestras vidas que están en el mejor momento de su capacidad productiva y mucha inversión monetaria en obtener certificados de estudios de nada o poco que realmente sea útil.
Somos el resultado además de una educación de oferta, que no considera para nada lo que realmente necesita el aparato productivo nacional para salir del subdesarrollo.
Estamos en materia educativa en el mismo nivel que los países africanos. El país requiere con urgencia una educación de demanda que oriente a sus educandos en las actividades que mejoren la competitividad nacional.
En cuanto a la currícula escolar hay que romper esa división entre primaria y secundaria y en lugar de tantos cursos desarticulados entre sí, enseñar básicamente tres áreas:
Comunicación, Ciudadanía y Defensa Nacional.

En el área de COMUNICACIÓN estaría la enseñanza de  los cinco idiomas fundamentales:
  • Idioma Científico Matemático ( Aritmética razonada, algebra, geometría y trigonometría practicas, aplicadas a la vida diaria)
  • Idioma Castellano ( Literatura, gramática, redacción)
  • Idioma ingles ( nivel intermedio leído y hablado al egresar)
  • Idioma informático y computación ( Programación, ensamble, desarrollo de software)
  • Idioma empresarial ( Emprendimiento, negociaciones, administración básica)
En el área de DEFENSA NACIONAL, se enseñaría:
·      Geografía y  fundamentos de Geopolítica
·      Historia critica universal en línea de tiempo con la Historia peruana.
·      Recursos naturales y fuentes energéticas.
·      Instrucción pre militar (IPM) pero para que aprendan valores y un uso básico de las armas, técnicas de defensa personal, karate, judo, etc.
·      Deportes competitivos, futbol, básquet, vóley.
·      Juegos de estrategia, ajedrez.

En el área de CIUDADANIA
·      Educación cívica
·      Aprendizaje de la Constitución, leyes civiles y penales básicas.
·      Ética y Derechos humanos
·      Ecología y medio ambiente
·      Salud e higiene
·      Educación sexual y paternidad responsable.

El tema es articular la educación, para que se convierta en capacitación efectiva, en algo que sirva para que tengamos ciudadanos mejor preparados para las instancias universitarias, las cuales deberían ser foros de discusión y de investigación orientadas a mejorar la productividad y competitividad de nuestro Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario