viernes, 4 de febrero de 2011

LA ETICA Y CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

LA ETICA. Se habla muy a menudo del  tema, pero no concebimos  aún su efectiva aplicación  en prácticas cotidianas o en los resultados concretos.
Se  entiende  por ética a una guía axiológica para tomar libremente decisiones.   Teniendo a  un componente básico: la libertad de elección, y luego, el valor de elegir, por ende se debe decidir virtuosamente. En momentos en que la ética espectral, es decir,  se ha convertido casi en una muletilla, debemos estar prevenidos frente a las imposturas, de aquellos que buscan la ética en los demás, en vez de ocuparse en la de  sí mismos, de su conducta personal. Buscadores de paja en los ojos de los otros, estos gladiadores de la moral abundan entre nosotros, es decir: son los que confunden la ética con la imposición de normas para los demás, Pienso que es recomendable la prevención frente a estos jefes  de la rectitud ajena.
Ejercer la ética valiosamente implica poder equivocarse, pues de  esos errores debemos aprender.
Ejercer la ética es decidir libremente, y en lo posible, virtuosamente. No decidir por temor a equivocarse, o por no herir una u otra susceptibilidad, es también decidir, pero decidir no hacerlo, es decir, decidir lavarse las manos, decidir no decidir, decidir abstenerse. Y esto también genera resultados que pueden afectar a los demás.
Ejercer la ética es asumir una responsabilidad, la  de actuar y también la de responder por esa actuación.
En sociedad todos tomamos decisiones. Si ejercemos una función pública, tenemos una responsabilidad inmensa. En la medida en que nuestro desempeño atienda a la ética, esa función pública será más pertinente y virtuosa. Una universidad pública o privada, que tiene deberes con la formación de profesionales, que tiene deberes con la sociedad, que tiene compromisos con su entorno, debe estar éticamente guiada en todas sus decisiones.
La realidad de hoy en día en Nuestra Universidad César Vallejo es muy lamentable ya  que se ha perdido justamente este valor : La Ética, el tiempo nos ha demostrado como nos han ofrecido muchas cosas y por supuesto no las han cumplido, nosotros postulamos previa información de los cursos, créditos de cada uno de ellos, del total de horas de cada curso, los talleres que se debían llevar que por supuesto no tienen crédito y que a las finales son obligatorios, por otro lado el curso de inglés que el 90 % del aula ya lo llevó y fueron estafados ya que ahora la realidad es otra, también nos ofrecieron otros locales,  otras sedes mas cerca de nuestro domicilio y por supuesto todo fue mentira. Por todo ello es importante que se recupere el prestigio de la Maestría en la UCV, ya que en Pre-grado la realidad es otra.

Lic. MIRTHA TITO LANDEO
AULA 504

1 comentario:

  1. Considero muy importante hablar de ética hoy en día, más aun en el contexto actual, nacional e internacional. Considerando la realidad que estamos viviendo, medularmente en nuestra universidad CESAR VALLEJO.
    Lic, MIRTHA TITO LANDEO

    ResponderEliminar