viernes, 4 de febrero de 2011

¿NUEVA PEDAGOGÍA EN EL CALLAO?

Los primeros actos de un gobierno marcan la matriz del pensamiento del gobernante que se extenderá a lo largo de su gobierno. Por eso resulta preocupante la Ordenanza Regional 00004 del Gobierno Regional del Callao del 25 de Enero del 2011 que dispone la obligatoriedad de desarrollar el curso de Educación Cívica en los colegios del Callao basado en llamativos considerandos y estrategías.
La ordenanza dice que considerando el propósito de la EBR de desarrollar la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú considerando que en la región Callao nuestros jovenes estudiantes se vienen apartando de lo señalado en el parrafo anterior, manifestandose en la proliferación de la delincuencia, pandillaje, drogadicción y una casi total falta de identificación  con su entorno social, se dispone la obligatoriedad del curso de Educación Cívica en la IEP del Callao en 4to y 5to de segundaria, a razón de 2 horas semanales, preferentemente a cargo de docentes de Ciencias Sociales y Educación Física. En la 3ra disposición complementaria establece la participación directa del personal de la Marina en calidad de monitores.
¿Qué tienen que hacer los profesores de Educación Física y los oficiales de la marina sin formación docente en ese programa, habida cuenta además que el currículo oficial ya contempla el área de Formación Ciudadana y Cívica con los mismos contenidos a razón de 2 horas semanales del 1ro al 5to de segundaria en todos los colegios públicos y privados del Perú a cargo de los profesores especializados de Ciencias Sociales?
Evidentemente, se quiere introducir al quehacer escolar la actividad física propia de los marinos y a travez de ello una concepción militarizada de la educación cívico-patriótico y ciudadana, con acciones disciplinarias al estilo de la instrucción pre-militar de antaño.
Valdría la pena que el presidente regional averigue bien que investigación educativa en el mundo avala la idea de que la drogadicción, pandillaje y delincuencia se previenen o remedian con 2 horas semanales de actividades físicas orientadas por oficiales de la marina. No vaya a ser que logre exactamente lo contrario.

MAESTRISTA:     JOSE J. CASTRO MOINA

DOCENCIA UNIVERSITARIA-504

No hay comentarios:

Publicar un comentario