viernes, 4 de febrero de 2011

Las Tic en la enseñanza de la educación artística

Autor: Hiroshi Kenyi Meza Carbajal
Maestrista en Docencia Universitaria
Universidad César Vallejo
Sab. 8-1

En estos últimos años, se ha venido hablando de los cambios de paradigmas, del desarrollo de la enseñanza y modernización, de adaptarse a los cambios y a las nuevas realidades, a aplicar las Tic en la educación y que revolucione la educación en nuestro país.
Buscando información sobre este tema se encuentran trabajos y proyectos en algunos países. Jason Olher, director del programa de Tecnología Educativa en la Universidad de Alaska, "El ambiente multimedia de la Web requiere estudiantes que piensen y se comuniquen como diseñadores y artistas". El cree que hacer énfasis en que el video, las imágenes, la música y las animaciones son herramientas poderosas para comunicar efectivamente las ideas, y cuando estos elementos se soportan en las TIC, el Arte se convierte en un puente fundamental para entender tanto los medios de comunicación tradicionales como los nuevos medios representados por Internet.
Particularmente, pienso que es interesante el punto de vista de este investigador, entendiendo al arte como una materia no independiente de las otras sino integradora, que sirve de puente y nexo a otras, en la enorme tarea educativa de formar seres humanos íntegros, si bien especialistas en determinada profesión, personas profesionales que sepan y puedan comunicarse con las demás sin inconvenientes.
Ahora, situándonos en nuestra realidad peruana, se ve muy poco desarrollo en este sentido con la educación artística, caso de educación básica regular, donde se continúa utilizando los métodos tradicionales de enseñanza, entendiendo las diferentes realidades urbanas y rurales, en muchos casos de carencias para poder desarrollar este avance en la educación. Sin embargo, este no debe ser una justificación para poder dar a conocer nuevas formas de hacer llegar el arte a nuestros sentidos, puesto que esta materia humaniza, trabaja y se desenvuelve con la sensibilidad y sentidos humanos, que hacen de una persona mas equilibrada, con mejor desarrollo y control de sus emociones, que como mencionaba anteriormente, puede desarrollar mejor sus capacidades en las diferentes áreas que se especialize.
 Mi comentario final es que nuestro amado país, aún carece de serias posibilidades de integrar las Tic en la enseñanza de la educación artística, para desarrollarla en su total capacidad, potenciando la calidad de la educación en sus diferentes niveles. Se deben destinar fondos y programas destinados a esta mejora educativa.

1 comentario:

  1. Invito a los colegas que estén relacionados a esta área de la enseñanza educativa, a investigar y desarrollar programas que integren las Tic en la enseñanza de la educación artística.

    ResponderEliminar