viernes, 11 de febrero de 2011

LOS CAMBIOS SOCIALES Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS

Autor: Cieza Murga Francisco Manuel


Desde los tiempos primitivos las sociedades han ido evolucionando, y con ellas las invenciones manuales, industriales y tecnológicas; y son justo estas últimas las que revolucionan el mundo de hoy poniendo a nuestro alcance un sinfín de opciones que satisfacen hasta la caprichosa de las necesidades del hombre moderno.

Dada esta realidad es necesario cuestionarnos ¿hasta qué punto el cambio social es originado o resultado de las avances tecnológicos?. Los cambios que actualmente visualizamos tienen fundamento en los medios de comunicación y en la gran ventaja que han sugerido para satisfacer las necesidades personales y empresariales. Ahora que experimentamos la Revolución de la Información nos damos cuenta se ha generado un vínculo entre los sujetos sin barreras tiempo espacio y que los conocimientos ya no se encuentran aislados; si no que forman parte de una bran biblioteca ubicada en el ciberespacio al cual accedemos haciendo uso de la Internet. Si tenemos en cuenta los avances tecnológicos vigentes en nuestra sociedad nos podremos cuestionar ¿Para qué tipo de sociedad debemos de educar? Los maestros no podemos estar lejos de estos cuestionamientos ya que si lo hacemos estaremos formando parte de los maestros que se exhiben en los museos de la sección de desempleados. Para tener un mayor alcance del alcance de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad pongamos atención al siguiente estudio realizado por INEI en su Informe Técnico “Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares”, 1er Trimestre 2010 , basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

 El 23,4% de los hogares de Lima Metropolitana tiene servicio de internet, según cifras correspondientes al primer trimestre del año, que representan un incremento del 3% en similar periodo del al 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El 64,7% de la población hace uso del internet en cabinas públicas.
En el grupo de 6 a 24 años, el 73,7% usa internet a través de cabinas públicas; el 22,8 por ciento lo hace en el hogar. En el grupo de 25 y más años de edad, el uso de internet se dio en un 52,5% mediante cabinas públicas y el 36,5 por ciento en el hogar.
En cuanto a la Frecuencia de uso de Internet:  el 50,7 por ciento de la población de seis y más años de edad hace uso de Internet una vez a la semana; el 33,4 por ciento una vez al día y el 15,9% una vez al mes, cada dos meses o más. El 24,8% de los hogares del Perú cuentan con TV por Cable.
Como podemos ver desde pequeño el ser humano ya viene teniendo gran contacto con las avances tecnológicos por lo que debe de estar en nuestras manos saber orientarlos al uso correcto de cada uno de ellos a fin de explotar sus habilidades, actitudes y destrezas, de este modo el uso del internet, el cable y los demás medios de comunicación serán pilares en la formación integral del alumno y dejarán de ser meras fuentes de distracción y ocio para convertirse en bibliotecas de consulta e información que complementen la labor de los padres y maestros.

Fuente: INEI en su Informe Técnico “Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares”, 1er Trimestre 2010 , basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

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