viernes, 4 de febrero de 2011

LOS CENTROS DE PRODUCCION: GENERADORA DE RECURSOS PROPIOS EN LA UNIVERSIDAD

Por: Ing. María Silva M.
Maestrista en Docencia Universitaria
La Misión de la Universidad, como todos lo sabemos es la de Servicio a la comunidad, mediante el estudio y la divulgación de la Ciencia y la Cultura.  El desarrollo de la Sociedad se da con el aporte Orientador de la Universidad a través de la formación de profesionales, que mediante su trabajo en las diferentes áreas de la vida económica y social del país contribuyen a la creación de riqueza material y cultural que beneficie en primer lugar a la comunidad y al país.
Como vemos, toda la sociedad participa de un mundo contemporáneo y turbulento, que se caracteriza por la Era de la Globalización tanto de los Mercados, de la Información y sobre todo de la Tecnología, en la que nuestras Universidades enfrentan constantemente el reto del desarrollo de todas las esferas de la Ciencia y el Conocimiento, pero estar a la par de estos “desarrollos” implica la movilización de recursos y esfuerzos que muchas veces resultan deficitarios sobre todo en nuestras universidades Públicas , deficiencias que no permiten servir con la adecuada calidad y eficiencia a nuestros Estudiantes y la comunidad en general.
Es como en este afán de mejorar la calidad de la enseñanza de las diferentes especialidades, que ofrecen nuestras 39 Universidad Públicas, se han creado los Centros de Producción para entre otros, generar los Recursos Económicos que constituyen los recursos propios  en beneficio del equipamiento y financiamiento de  Proyectos de Investigación y de Difusión (libros, revistas, manuales)  también para complementar el adiestramiento técnico especializado de los profesionales .
Otra modalidad que ayuda a esta misión es la formación de alianzas estratégicas con empresas privadas y actores sociales para la promoción el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, pero obviamente el Estado es el primer responsable de destinar más presupuesto para el desarrollo científico de las universidades.
El producto de esta estrategia de apertura de relaciones institucionales con el Sector Empresarial permite contar con espacios de dialogo y discusión científica sobre los diferentes problemas que aquejan a nuestro país.  Y justamente es en el ámbito empresarial donde van a confluir las necesidades de solucionar técnicamente los problemas, por ser éstas las que reciben en forma directa los resultados positivos o negativos del avance Técnico Científico del Mundo Globalizado.
Es así que la Universidad necesita formar profesionales en el Marco de las demandas que requiere el sector empresarial, sin dejar de consolidar las exigencias de nuestras tradiciones. Asimismo la Universidad está en la obligación de entregar profesionales con conocimientos de punta e informados de las exigencias del Mercado de manera que éstos contribuyan en la elevación de la productividad de las empresas y éstas a su vez puedan hacer frente al sinnúmero de retos que impone el entorno.
Por ello y al interior de las casas de estudios, las autoridades competentes deben ser capaces de manejar y fortalecer los Centros de Producción con criterios empresariales hacia objetivos de sostenibilidad operativa y que permita las reinversiones necesarias en unidades productivas con las tecnologías modernas para contar así con el recurso educativos de formación de profesionales especializados y de generación de ingresos extraordinarios por servicios a la comunidad. Como ejemplo menciono: en la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI, cuenta con: SISTEMAS UNI (Computación e Informática), PTAC (Titulación), Centro de Automatización, Instituto de Ingeniería de Software, Instituto de Investigación, Instituto de Gestión de la Calidad; entre otros, que son áreas generadoras de ingresos propios para la Facultad y esto se materializa en ingresos económicos que pueden destinarse a proyectos de investigación y/o implementación de laboratorios, etc. en beneficio de la comunidad estudiantil que redundará en una mejor preparación de los mismos y en consecuencia en beneficio de la comunidad.

1 comentario:

  1. La creación y funcionamiento de estos Centros de Producción (en la FIIS-UNI), estan aportando grandemente en la calificación de los estudiantes y los docentes universitarios, hecho que se materializa en la demanda de los profesionales egresados de la FIIS-UNI.

    ResponderEliminar