martes, 1 de febrero de 2011

LOS VALORES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

LOS VALORES
EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
E
l acelerado avance científico y tecnológico genera nuevas complejidades en las organizaciones y sistemas productivos, las cuales producen transformaciones en todos los ámbitos y sectores de la sociedad, originando un cambio social y cultural irreversible. Costumbres arraigadas se debilitan, normas y modelos de conductas se transforman con relativa celeridad hacia nuevas relaciones sociales que es preciso afrontar con valores y actitudes que den respuesta al cambio, orientándolo hacia el progreso humano.
En este nuevo contexto la universidad tiene que formar un profesional capacitado para enfrentar los retos de una época caracterizada por el arrollador avance de los conocimientos científicos  y técnicos , un profesional que sea portador de valores humanos para su óptimo desempeño como miembro de la sociedad, con una proyección vivencial y laboral que combine las competencias laborales con las cualidades humanas.
La Educación en Valores a nivel Universitario debe encaminarse, fundamentalmente, a la formación y al desarrollo de los valores profesionales, entendidos estos como los valores humanos contextualizados y orientados hacia la profesión. Sus significados se relacionan con los requerimientos universales y los particulares de la profesión. Constituyen rasgos de la personalidad profesional y contribuyen a definir una concepción integral del ejercicio de la profesión.
La educación en valores en la formación profesional se expresa en el proceso de humanizar e interactuar   lo social en las competencias profesionales. Significa desarrollar la personalidad profesional e integral, mediante la modelación del ejercicio profesional en el proceso docente y en toda la vida universitaria para el desarrollo de los futuros modos de actuación profesional.
El modelo o aspiración de competencias y actitudes profesionales debe estar definido y debe tener un carácter pluridimensional, que abarque el conjunto de dimensiones intelectuales, técnicas, éticas, estéticas, políticas y otras , según su profesión.
La educación en valores, en la formación profesional, puede justificarse con muchas razones, siendo las principales:
-      La imagen que de la ciencia y de la tecnología existen en los futuros profesionales, y que varía según las concepciones y paradigmas con que se interpreten y comprendan dichos procesos, producto de los contenidos de  la carrera : conocimientos, enfoques, habilidades, relaciones, comportamientos de los docentes, estilos y maneras de determinar y solucionar problemas de la vida universitaria en general.

-      La adaptación de los diseños curriculares de las carreras a los cambios científicos – tecnológicos y sociales, y su reflejo en los objetos y de los modos de actuación de los futuros profesionales.

El contenido de la formación profesional se refiere a la cultura que debe alcanzar un profesional para ejercer adecuadamente su profesión, y que abarca no sólo los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios que respondan a esa rama y objeto del saber y saber hacer específicos, sino una cultura profesional.
La cuestión no está en la mayor o menor información que acumule como profesional, sino en los principios y las concepciones que éste posea para comprender a la sociedad  y en ella el lugar de su profesión para aplicar adecuadamente la ciencia y la tecnología.
El ideal se halla en concebir la formación sociohumanista a partir del modelo profesional, que integre como un todo las posibilidades que brindan las ciencias sociales, naturales y exactas, así como las técnicas, desde enfoques interdisciplinarios y a lo largo de todo el proceso de formación profesional.la formación sociohumanista es parte del desarrollo de la personalidad, por lo que no puede estar separada ni simplemente añadida al modelo del profesional, sino que es parte intrínseca de la formación en valores.
La búsqueda de una cultura integral es el objetivo estratégico del mundo de hoy; así un humanista que no sepa de los avances científicos – tecnológicos puede poseer una elevada cultura humanista y ser un ignorante ante las nuevas formas de vida. De la misma manera un científico o un técnico que posean elevado conocimiento y habilidades profesionales, tiene que saber conducirlas para la sociedad, lo que se expresa en saber trabajar en grupo, interpretar social y económicamente las necesidades y demandas; dirigir procesos mediante participación en busca de información valiosa para la competitividad.
Los docentes y estudiantes deben adquirir una renovada imagen de la ciencia y de la tecnología, que exprese sus nexos con la economía, la política y la moral, que coadyuve a la capacidad valorativa y a la actuación con responsabilidad social en el ejercicio de la profesión.
Una educación en valores entonces requiere de :
-      Un modelo del profesional pluridimensional.
-      Una metodología de diseño curricular que parta de un sistema de valores profesionales.
-      Una didáctica que integre los valores al aprendizaje de manera intencionada y consciente.
-      Una vinculación entre la actividad académica, la laboral y la investigación en el proceso de formación profesional.
-      Un desarrollo pedagógico, profesional e investigativo del docente, que le permita actuar a través del ejemplo.
-      Un ambiente universitario motivador.


LIC. Ina Portilla Montalvo
Mención : Docencia Universitaria UCV
Aula       : 504    
        

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