martes, 1 de febrero de 2011

¿NECESITAN LOS JOVENES UNA EDUCACION SEXUAL INTEGRAL?

Alumna: ALICIA NAVARRO SOTO
Docencia Universitaria 504- Grupos Sábados                    01 Febrero 2011.


Nuestra población total de adolescentes es 5’821,587 y el 65% vive en la zona urbana. Y el 13.7 % de estas adolescentes ya están embarazadas  o ya son madres .y el 11.7% de muertes maternas corresponden a adolescentes.
 La adolescencia crea una serie de demandas específicas sobre el individuo. A éste se le pide la adaptación a sí mismo y al medio, autoconfianza y seguridad, capacidad para resolver problemas y responsabilidad, moralidad y valores adaptados a su medio, cultura, religión y ética, posición social y sexualidad con identificación sexual.
Estas demandas conviven con las grandes contradicciones del mundo adolescente, ya que se alternan comportamientos contrapuestos: lucidez-ingenuidad, necesidad de libertad-autoridad, deseo de hacerse adulto-perdurar en la infancia, pureza del lenguaje-grosería, deseo de hablar-mutismo, egocentrismo-generosidad extrema, limpieza extrema-dejadez absoluta y vida independiente-ventajas de vivir en el hogar paterno, entre otros.
Por lo que los adolescentes necesitan  información correcta para ayudarles a protegerse a si mismos.
Los chicos y las chicas tienen derecho a informarse, a aprender a cuidar su propio cuerpo, a compartir los temas que les interesan y preocupan, y no “cuando sean más grandes”, “ahora no van a entender”, sino que siempre podemos adaptar nuestro vocabulario y nuestras expresiones a la edad y a las posibilidades cognitivas de nuestros alumnos y alumnas, Los chicos y chicas quieren saber lo que preguntan. Es imprescindible que empecemos a dar, a ofrecer una información comprensible, cristalina, concisa, y verídica. Los jóvenes necesitan información correcta para ayudarles a protegerse. Las tasas de embarazo en las adolescentes siguen siendo elevadas, pero es que, además, los jóvenes son las principales víctimas de las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS), entre ellas el SIDA. Una educación sexual de calidad contribuye a la prevención de embarazo, ITS, VIH y SIDA.

La Educación que reciben las y los estudiantes en el sistema educativo, debe contribuir a su desarrollo integral, que incluye los aspectos: físico, psicológico, social, emocional, intelectual, ético, moral y sexual para lo cual se requiere que los docentes desarrollen acciones de orientación y acompañamiento, así como de un entorno escolar que promueva su desarrollo saludable.
En este contexto, el Ministerio de Educación ha asumido la responsabilidad de brindar una Educación Sexual Integral de calidad científica, ética y con equidad, que contribuya a la formación personal y social de los estudiantes, mujeres y hombres, sin exclusiones de ningún tipo, favoreciendo el desarrollo de conocimientos, capacidades, actitudes y valores que promuevan su desarrollo sexual saludable, placentero y responsable.
Para cumplir con este fin, se han elaborado los Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual Integral en el Sistema Educativo, los mismos que se sustentan en los enfoques de desarrollo humano, derechos humanos, intercultural y de equidad de género.
Es importante comprender que la educación sexual integral tiene como finalidad principal desarrollar aprendizajes significativos para el ejercicio de una sexualidad saludable, placentera y responsable. Las instituciones educativas deben garantizar aprendizajes pertinentes y de calidad, incluyendo entre los resultados esperados, el desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes para que los educandos valoren y asuman su sexualidad, en el marco del ejercicio de sus derechos y de los demás. Esto implica que los docentes desarrollen acciones pedagógicas para el autoconocimiento, la autoestima, el respeto mutuo, la autonomía y la toma de decisiones, en la formación integral de las y los estudiantes, en este sentido, se requiere una alta capacitación  por profesionales competentes, de los profesores y Tutores de la Educación Básica Regular

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