jueves, 3 de febrero de 2011

¿Qué es la dislexia?


Por Janet Josco Mendoza (aula 504 - docencia universitaria UCV)
Un diccionario define la dislexia como “trastorno de la capacidad de leer”. Aunque suele verse como una alteración en el aprendizaje de la lectura, la dislexia puede englobar mucho más.
Los componentes de la palabra “dislexia” vienen del griego dys, que significa “dificultad”, y lexis, “palabra”. Este trastorno abarca dificultades con las palabras o el lenguaje e incluso con la ordenación de elementos, como los días de la semana y las letras de una palabra. La dislexia, según el doctor H. T. Chasty, del Instituto Británico de la Dislexia, “es una incapacidad para organizar que afecta a la memoria inmediata, la percepción y la coordinación manual”. Se comprende, pues, que la dislexia cause frustración a quienes la sufren.
Puede darse el caso de por un accidente cause lecciones cerebrales en la zona del cerebro vinculada al uso del lenguaje, puedan tener un tipo de dislexia llamada adquirida, aunque la capacidad de conversar y la agudeza mental no se han visto afectadas. El cerebro humano es tan complejo que los científicos todavía no entienden a plenitud cómo procesa las señales sonoras y visuales que recibe.
También podemos hablar de la dislexia del desarrollo, que se manifiesta en la niñez. La conclusión general de los investigadores es que los niños que a la edad de siete u ocho años manifiestan una inteligencia normal pero presentan problemas infrecuentes en el aprendizaje de la lectura, la escritura y la ortografía, posiblemente sean disléxicos. Los niños con esta anomalía a menudo escriben invertidas las letras que intentan copiar, es decir, que las representan como si estuvieran reflejadas en un espejo. Imagínense la frustración que en ellos puede causar en especial cuando los maestros las tildaban de tontos, torpes y perezosos. La incomprensión ajena de los problemas a los que se enfrentan no hace más que aumentar su frustración.
Como es sabido por el momento no puede prevenirse ni curarse la dislexia, pero, sí es posible mitigarla. En primer lugar, averigüen qué es exactamente lo que presenta dificultad al niño disléxico de este modo podrán hacer una evaluación realista de sus limitaciones y de lo que pueden esperar de él. Debemos recordar que la dislexia es un trastorno de aprendizaje, asi, que podemos combinar  la vista, el oído y el tacto para ayudar al niño a leer y escribir correctamente las palabras y distinguir las letras que les pueden confundir.

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