viernes, 11 de febrero de 2011

RESUMEN EJECUTIVO LA TERCERA OLA

Ing. Shirley Castillo B.


LA TERCERA OLA
(ALVIN TOFLER 1928 - )

Ing. Shirley Castillo Boulangger


La tercera ola es un libro que a manera de síntesis, describe la vieja civilización, en la que muchos de nosotros hemos crecido, y presenta una la imagen de la nueva civilización que está haciendo manifiesta entre nosotros.

Grafica el paso de la era agrícola a la era industrial y luego a la era de los servicios; y ahora el paso se ha realizado de la era de la comunicación a la era del conocimiento.

Toeffler, divide en Olas la correspondiente Historia de la humanidad. La Primera Ola corresponde a la época o era de las Sociedades Agrícolas, la segunda Ola hace referencia a las Sociedades I y industriales y en la tercera ola ubica a la Sociedad del Conocimiento.





En el texto, se  menciona que En la actualidad, la primera ola de cambio ha cesado virtualmente. Sólo unas pocas y diminutas poblaciones, en América del Sur o en la Nueva Guinea papú, por ejemplo, faltan para ser alcanzadas por la agricultura. Pero la fuerza de esta gran primera ola se ha disipado básicamente. Entretanto, la segunda ola, tras haber revolucionado la vida en Europa, América del Norte y algunas otras partes del Globo en unos pocos siglos, continúa extendiéndose a medida que muchos países, hasta ahora fundamentalmente agrícolas, se esfuerzan apresuradamente en construir acerías, fábricas de automóviles, factorías textiles, ferrocarriles y plantas transformadoras de alimentos. Aún se percibe el impulso de la industrialización. La segunda ola no ha perdido por completo su fuerza.
La sociedad ha visto reflejada en el transcurso de los miles de años transcurridos, las disputas de entorno social, económico y personales, que se puedan suscitar al verse amenazados los conflictos de intereses de las naciones que se ven claramente afectadas por los cambios que se presentan actualmente.

La tercera Ola trajo/e consigo una serie de tendencias a nivel económico y tecnológico, los cuales se describen a continuación:

*      Globalización de la economía e integración de los mercados de capitales mundiales, a través de la disminución de las barreras que limitan el comercio y el movimiento de capitales, y el desarrollo de un mercado de consumo global
*      Desarrollo de una sociedad de la información, caracterizada por: acceso fácil, inmediato y a bajo costo (o casi nulo) del conocimiento /información, presencia virtual, organizaciones flexibles, creatividad, movilidad continua, comunicación constante, procesamiento de transacciones en tiempo real
*      Aceptación creciente de la necesidad de concentrarse en los procesos y competencias claves del negocio (“core business”), y búsqueda de alternativas para delegar o separar los procesos secundarios (“non core processes”), transformando así la cadena de valor de las organizaciones
*      Desarrollo de nuevos canales de distribución y nuevas formas de comunicación a través del creciente uso de Internet (business to business, business to consumer, etc.), entre otros
*      Avance inusitado del poder de la tecnología y de sus distintas formas de utilización, permitiendo reducir costos, aumentar velocidad de procesamiento, incrementar la capacidad de comunicación y la interactividad.
*      Estos cambios están transformando las industrias y el rol de las empresas en las mismas, y están forzando a todos los jugadores a competir de maneras totalmente nuevas e innovadoras que permitan tomar ventajas de los impactos que producen dichos cambios.
*      Una de las transformaciones más importantes, es el desarrollo del “capital intelectual”.
*      Los  activos más valiosos de las empresas ya no son los activos tangibles tales como la maquinaria, los edificios, las instalaciones, los "stocks" y los depósitos en los bancos, sino los activos intangibles que tienen su origen en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas que forman parte del núcleo estable de la empresa.
*      A estos activos intangibles se les denomina “capital intelectual” y comprenden todos aquellos conocimientos tácitos o explícitos que generan valor económico para la empresa.
*      Aunque sin dejar de lado las prácticas que permiten una adecuada administración del capital físico, el modelo ha evolucionado hacia la administración del capital intelectual. Con el objetivo de mejorar el apalancamiento del capital y concentrarse en las competencias centrales (“core competences”), las empresas han comenzado a transformar su modelo de negocios tradicional en un modelo basado en la “propiedad” de la marca y los recursos humanos, y en la baja “dependencia” de una base interna de capital físico.

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