lunes, 31 de enero de 2011

LAS NUEVAS TENDENCIAS


LAS NUEVAS TENDENCIAS
En el año 1700 los historiadores y economistas pensaban que no había diferencia significativa entre países ricos y pobres, ello se debe a que el 98% o 99% de la población eran agricultores y usaban la misma tecnología (bueyes o estiércol). Cien años después el 98% de los Estados Unidos dependía del campo. En 1801 se inventó la máquina a vapor y nació la “Revolución Industrial”, terminando con 8000 años de agricultura, por lo tanto con la llegada del motor, si una empresa quería enriquecerse tenía que industrializarse. Lo curioso es que los industrialistas en tres décadas tenían más dinero que los grandes duques o aristócratas, éstos últimos fueron los grandes señores de la Inglaterra de los últimos 1000 años.
La revolución industrial se inició en Gran Bretaña, dieron el salto Estados Unidos y Alemania y se inició la desigualdad en países. En economía se estudia la llamada segunda revolución industrial, basada en una gran idea; cuando los alemanes inventaron su industria química en fertilizantes, por ejemplo, crearon el concepto de inversiones sistemáticas en investigación y desarrollo basado en ciencia académica. Ello aceleró y cambió para siempre la naturaleza de los cambios tecnológicos, marcando el final del dominio británico (tenían excelentes científicos, pero nunca pudieron ser líderes en investigación y desarrollo).
Hubieron otros inventos como la electricidad; los que saltaron están adelante y otros se quedaron atrás. La diferencia entre los países ricos y los países más pobres en un inicio (hace 300 años) era uno a uno, actualmente es de 140 a uno. Las conexiones e interacciones entre tecnologías básicas, la micro-electrónica, las computadoras, las telecomunicaciones, los materiales artificiales, la robótica y la biotecnología, etc.
Lo único constante es el cambio permanente y transforma profundamente la actividad humana, donde la economía industrial energética pasa a una economía del conocimiento, simboliza Bill Gates.
La economía del conocimiento. Antiguamente los que controlaban los recursos naturales eran las personas más ricas como los generales militares. César el hombre más rico de Roma antigua porque conquistó España y dueño de sus minas de oro, Ahora los que controlan el petróleo (Rockefeller, El sultán de Brunei). Hasta hace poco Bill Gates, no tiene tierras, oro, petróleo, edificios o maquinarias y ni la propiedad de las patentes, pero tiene el control del proceso de conocimiento haciendo que la compañía sea muy valiosa en el mundo en su momento.
Ahora sabemos que los países que no invierten en conocimiento se están quedando atrás, al tener una persona bien educada, una compañía bien educada, se tiene un país bien educado.
Una manera sencilla de saber si su gobierno está haciendo un buen trabajo, es preguntarle si el gobierno tiene una estrategia definida para lograr la educación de todos rápidamente y si tiene la capacidad de implementarla, porque no es fácil decir que todos  tiene que ir a la escuela.  Cuba es un país con mayor nivel educativo, debido a que Fidel Castro, desde el principio, hizo que todos recibieran educación y los que saben enseñen por lo menos a una persona a leer y a escribir durante por lo menos un año. El gobierno debe estar comprometido, China tiene 1300 millones de habitantes, casi tres veces más que Latinoamérica y crece a un ritmo de 8% a 10% anual. Aprovecha la globalización, se basa en el conocimiento, es un país muy bien educado. Lo opuesto es África Central, no sabe como desenvolverse debido al alto nivel de analfabetismo y caos social, en Latino-américa Haití. Recordemos que la globalización no aplasta a los países pobres, los ignora.
Hoy en día los franceses están empleando una nueva palabra que es la hiperpotencia o la ultrapotencia. Una superpotencia es un país que tiene misiles y armas nucleares y que pueden destrozar al mundo. Ultrapotencia es el país  que tiene sistemas satélites que pueden ver, escuchar todo, hablar con el mundo y apagar los sistemas satelitales de otros países. La globalización no es manejada por países sino por empresas, grandes trasnacionales que buscan maximizar sus utilidades, produciendo en países más baratos y vender a países donde haya más ganancias y las utilidades sean mayores.
Participar en la globalización es exportar e importar, dar pase a la inversión extranjera que no es dinero (ello se puede tomar prestado) sino tecnología, mercados, capacidad empresarial. Algunas cosas cambian y otras no. La recesión financiera y los colapsos nunca cambiarán, es parte de la genética intrínseca del capitalismo. Hay que adquirir tecnología adaptarle a una realidad, mucho mejor es aplicar el método kaizen (mejoramiento continuo de la calidad). Las nuevas industrias serán más limpias, la biotecnología en la agricultura da la oportunidad de plantar donde antes no se podía y sin usar pesticidas, menos tierra agrícola. Las personas, empresas y países deben tomar decisiones con riesgo calculado, para ello es necesario tener una preparación competitiva en el mercado, y ello se logra con una educación de calidad.
Econ. Andrés Pérez Pérez
Maestrista de Docencia Universitaria
Turno: Sábados en la mañana.
Aula:504 PanamericanaNorte.                                                                                                                            
                                                                                 


1 comentario:

  1. En resumen el artículo tratra sobre la importancia del avance tecnológico y cómo repercute en todos los campos (empresariales, social, educativo, etc.).
    Ahora es importante pensar y actuar con visión de futuro.

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