viernes, 11 de febrero de 2011

ANÁLISIS A LA TERCERA OLA DE ALVIN TOFFLER

DAMNER CHAVEZ SALAZAR
AULA:  504


La tercera ola es un libro publicado por Alvin Toffler. Con aire futurista, se basa en la historia de la humanidad para describir la configuración que tomará el mundo una vez superada la era industrial, lo que significa a la vez la superación de las ideologías, modelos de gobierno, economía, comunicaciones y sociedades estructuradas alrededor de la producción centralizada, por ejemplo, el industrialismo capitalista y comunista. A pesar de tener varias décadas, el concepto expresado en muchos aspectos es bastante actual. Su lectura permite entender que procesos como la globalización están más cerca de la evolución humana o de la evolución cultural que de una conspiración de poderosos.

Para entender a la tercera ola es necesario saber a las dos anteriores: la primera ola representa a la sociedad agrícola ganadera, simbolizada por la azada, la segunda ola a la sociedad de revolución industrial, simbolizada por la cadena de montaje, y la tercera ola a la sociedad del conocimiento y de la información, simbolizada por el ordenador.

Los cambios que el mundo está viviendo en los últimos 40 años, que han sido catalogados en muchos casos de "desmoralizadores", en realidad sólo rompen paradigmas que la segunda ola nos impuso. Y anuncian que la tercera ola ya llegó y estamos cada vez más sumergidos en ella.

Esta tercera ola se caracteriza por lo siguiente:

·         La producción en serie es complementada con la producción en series cortas. La producción ya no se dedica a hacer decenas de miles de ejemplares de un único producto, sino cientos de ejemplares de cientos de productos. Así encontramos productos cada vez más personalizados. En la tercera ola fundamentalmente se amplifica la fuerza mental del ser humano. Los sistemas cibernéticos, computadoras, sistemas de comunicación, internet, etc., funcionan como amplificadores de la fuerza mental. Ej.: se pueden crear programas de computación que son capaces de crear otros programas. Un paralogismo de la segunda ola sería el torno, ya que es una herramienta que puede crear otras herramientas.

·         La familia nuclear cede su lugar a infinidad de tipos de familias. Familias monoparentales, unipersonales, convivencia estable entre amigos, convivencia entre personas del sexo opuesto con o sin relaciones sexuales, familias hijo - madre - abuela, familias hijo - madre - tía, etc.

·         Nace la cultura "sin hijos", pues los padres están decididos a satisfacer sus necesidad y conseguir sus metas personales.

·         El trabajo infantil dejará de ser castigado para pasar a ser estimulado. Según el autor, hombrecitos de 14 años estaban mejor cualificados para vender computadoras que muchos adultos.

·         Uno de los males a combatir en la tercera ola es la soledad. Eso es debido a la falta de estructura que brindaba la segunda ola, y a la falta de necesidad de relacionarse.

·         La dinámica de comunicación de la tercera ola es la comunicación varios a varios. Al igual que la producción, los medios se van desmasificando. Infinidad de revistas especializadas en temas específicos, numerosos canales de televisión por cable y satélite, la capacidad de las computadoras de comunicarse; hacen que la comunicación esté personalizada, y que el consumidor ya no se limite a tomarla "tal cual viene". Ahora el espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de televisión que mira.

En conclusión, en La tercera ola de Alvin Toffler nos menciona que los avances tecnológicos y el desarrollo de las telecomunicaciones crearon una infraestructura favorable para el surgimiento de un fenómeno histórico que rige nuestra sociedad, la globalización, que no es más, que un proceso de expansión hasta niveles planetarios de actividades humanas importantes como las económicas, políticas o culturales que inicialmente se extendían apenas a pocos países, hoy, las redes de comunicación llevan la información desde los centros de poder económico – político - científico, hasta los más recónditos lugares del planeta y viceversa. Esta fabulosa telaraña comunicacional y una intención deliberada del capitalismo mundial sustenta, no sólo las transacciones casi instantáneas que caracterizan la economía actual sino que a todas luces fortalecen el poder desconocido de las grandes corporaciones.


15 comentarios:

  1. Una buena sintesis de los principales acontecimientos en cada una de las etapas evolutivas de los sistemas de produccion.

    ResponderEliminar
  2. En verdad que la tercera ola ya nos está arrastrando, debemos prepararnos para enfrentar estas y más olas que vendrán!!! el futuro es incierto!

    ResponderEliminar
  3. Destacable análisis resumido. Felicitaciones por el aporte.

    ResponderEliminar
  4. Excelente copy paste de Wikipedia. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Excelente copy paste de Wikipedia. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Excelente copy paste de Wikipedia. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Kien sabe las ventajas y desventajas de la tercera ola

    ResponderEliminar
  8. Loas autores nos llevan en sus mundo de Imaginaciones, y es bueno pero que seria del hombre si pensara por el y no por otros

    ResponderEliminar
  9. La tercera ola es totalmente anti Dios y busca la suprenacia del hombre .y ya tuvimos un ejemplo de lo que sucede si separamos al hombre de Dios ,Hitler y anticristos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría saber quiénes tienen el poder en cada hola que caracteriza el autor por favor

    ResponderEliminar
  11. Sigue así, me ayudó bastante tu análisis.

    ResponderEliminar