jueves, 3 de febrero de 2011

Aprendizaje Basado en Problemas

Por: Marco FLORES ROSA
emefe@yahoo.com
Docencia Universitaria, UCV
Aula 504


El Aprendizaje Basado en Problemas, tuvo sus inicios en la Escuela de Medicina de la Universidad de McMaster (Canadá) donde se presentó como una propuesta educativa innovadora, que se caracteriza porque el aprendizaje está centrado en el estudiante, promoviendo que este sea significativo. Esta metodología se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica cambiando la orientación de un currículum basado en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema.

DUCH y otros (2004: 214) sostienen que: “El ABP es una estrategia pedagógica que cambia el foco de la clase de la enseñanza al aprendizaje”.

El aprendizaje basado en problemas constituye una estrategia didáctica innovadora por cuanto, subordina el proceso de enseñanza al proceso de aprendizaje, haciendo que el alumno desempeñe un papel activo en su aprendizaje asumiendo el control y dirección del mismo, centrando la enseñanza en los procesos de aprendizaje y no solo en los productos.

Para MORALES BUENO, Patricia y LANDA FITZGERALD, Victoria (2004: http://www.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf) citando a BARROWS (1986:147) señalan que: el ABP es “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. En este sentido, es coherente con el procedimiento a seguir en la investigación, por cuanto, ambos parten de un problema real, seleccionado preferentemente por el estudiante y extraído de su propia realidad educativa, lo cual, facilita la aplicación de este nuevo método didáctico en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Diseño del Trabajo de Investigación.

En este contexto, el Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que se inicia con un problema real, en la que un equipo de estudiantes se reúne para buscarle solución. El problema debe plantear un conflicto cognitivo, debe ser retador, interesante y motivador para que el alumno se interese por buscar la solución.






El Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante. Es una estrategia de aprendizaje que permite producir cambios significativos en los estudiantes. Es una experiencia Pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan en el mundo real.

El Aprendizaje Basado en Problemas es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje que ha tomado más arraigo en las Instituciones de Educación Superior en los últimos años.

El Aprendizaje Basado en Problemas es usado en muchas Universidades como estrategia curricular en diferentes áreas de formación profesional, puede ser usado como estrategia general a lo largo del Plan de Estudios de una carrera profesional o bien ser implementado como una estrategia de trabajo a lo largo de un curso específico, e incluso como una técnica didáctica aplicada para la revisión de ciertos objetivos de aprendizaje de un curso. El ABP en la actualidad es utilizado en la Educación Superior en muy diversas áreas del conocimiento.

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