jueves, 3 de febrero de 2011

FORMACION FUTURA EN EDUCACION SUPERIOR

Por: DAMNER CHAVEZ SALZAR
Aula: 504

En la actualidad la innovación forma un eje básico de una economía  que pretende consolidarse en largo plazo y uno de los agentes son las universidades.

Por lo tanto hoy  el papel de las universidades pasa de ser un mero agente que proporciona capital humano con cierto nivel de formación y que genera conocimiento a través de la investigación, a ser un sujeto activo de mecanismo contribuyendo con su actividad al desarrollo del territorio en el que se ubica
Por lo tanto las dos actividades anteriores cambian radicalmente:

  •        Por una parte la investigación pasa de mostrar tan solo intereses de los grupos que investigan para proponer y generar conocimientos que resulta de utilidad para el territorio.
  •        Por otra parte la formación ya no puede limitarse a un plan de estudio estructurado en torno a los conocimientos de los profesores, sino que debe transformarse para proporcionar una formación integral, que sepa y pueda cubrir  las necesidades, por lo tanto debe ir adquiriendo la innovación y los procesos de innovación en las empresas.
Esto significa que el papel de las universidades  va mas allá  de las actividades de enseñanza e investigación para pasar a la formación de actuales estudiantes con un mayor contenido sobre innovación y sus repercusiones económicas, políticas, tecnológicas, sociales, etc.
Esto quiere decir un cambio en el comportamiento de las universidades, diseñados con actuales políticas universitarias y debe estar coordinada con las políticas regionales de investigación, además la incorporación de módulos formativos sobre innovación y emprendedurismo que este estrechamente relacionado con la tercera misión de la universidad, que es su contribución al desarrollo económico y social del territorio     
Y cuál es el motivo que debemos plantearnos la incorporación de dicha formación en la universidad, es que existe una creencia generalizada de que formar en  innovación y emprendedurismo es dar a conocer el proceso de creación de empresas  entre los universitarios  es decir enseñar a crear empresas, sin embargo, ni una universidad  emprendedora es  aquella que crea  muchas empresas, ni la enseñanza en innovación y emprendedurismo  se limita a mostrar cómo crear y gestionar  empresas.
Los motivos por lo que una universidad  emprendedora debería plantearse la incorporación de formación sobre innovación  y emprendedurismo son varios como:

  •         Sensibilizar y dinamizar hacia la creación de empresas desde las aulas.
  •         Fomentar la cultura emprendedora y de innovación.
  •         Formar futuros emprendedores en todos los ámbitos.
 La creación de empresas innovadoras y de base tecnológica es uno de los motores del crecimiento económico de cualquier región. Pero para que estas empresas existan, deben existir emprendedores con una idea de negocio que requieran poner en marcha. Por ello, la formación sobre innovación y emprendedurismo en las universidades se presenta como una potente herramienta de sensibilizacion y dinamización hacia la creación de empresas por parte de jóvenes titulados universitarios, al incorporarse como una materia mas es sus planes de estudios y presentándose como una salida profesional alternativa al empleo por cuenta ajena. Ello hará que los jóvenes se familiaricen con el mundo empresarial, conozcan mejor sus posibilidades y pierdan, en cierta medida, el miedo a ser empresarios.




1 comentario:

  1. En la universidad no solo en necesario la incorporación de módulos formativos sobre innovación y emprendedurismo, sino también el fomento de la cultura emprendedora y de innovación.En ese sentido, la docencia en innovación y emprendedurismo deben fomentar la capacidad de los estudiantes de resolver problemas, toma de decisiones y comunicación, su voluntad de asumir responsabilidades, cooperar y trabajar en red, capacidad de autoaprendizaje, proactividad e iniciativa, preparación para asumir riesgos controlados, etc. Ello nos lleva a la formación de futuros emprendedores. En la universidad se forman los futuros empresarios, trabajadores por cuenta ajena, funcionarios, investigadores, docentes, altos cargos, dirigentes políticos, etc. Así pues, en la medida en que consigamos que estos futuros trabajadores se formen como emprendedores e innovadores en todos los ámbitos, estaremos contribuyendo a la construcción de una sociedad formada y dirigida por emprendedores y basada en la innovación.

    ResponderEliminar