miércoles, 2 de febrero de 2011

ASPA PERU 2011

Por Lic. Dessire Allinson Alcedo Sanz.
Maestría en Educación con Mención en Docencia Universitaria

Una de las noticias más esperadas y comentadas en los medios de comunicación es la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de América del Sur y Países Árabes (ASPA), donde el Perú ha sido elegido como anfitrión de dicho evento, del 12 al 16 de febrero, en el Museo de la Nación.

Actualmente el Museo de la Nación tiene en sus oficinas a la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte, la Dirección de Educación Básica Regular, la Dirección de Educación Básica Especial, la Dirección de Educación Inclusiva, el Programa de Capacitación Docente, entre otras, del Ministerio de Educación.

Este evento internacional será el más importante del año en nuestro país, ya que permitirá abrir nuestros mercados al mundo árabe y contará con la participación de jefes de Estado y altos funcionarios de 22 países árabes y 12 sudamericanos. Muchos se preguntarán que es dicha cumbre, pues es un foro de coordinación política entre los países de estas dos regiones, así como un mecanismo de cooperación en el ámbito de la economía, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, la preservación del medio ambiente, el turismo y otros temas relevantes para el desarrollo sustentable de esos países y para contribuir a la paz mundial. Asimismo, esta III Cumbre, estará acompañado de una serie de  importantes actividades culturales y de un Foro Empresarial árabe-sudamericano.

Será la primera vez que el Perú tendrá la oportunidad de mostrar su potencial a una región poco conocida, sobre todo en el área comercial, turística y cultural.

El Foro ASPA, es un importante espacio de cooperación establecido en mayo de 2005, en el marco de la I Cumbre celebrada en Brasilia y que constituye un valioso esfuerzo internacional que busca la aproximación de dos regiones del mundo en desarrollo, uno de sus mayores objetivos es el redescubrimiento recíproco de pueblos que tienen afinidades históricas y un vasto potencial en el campo de las relaciones bilaterales.

“En este foro empresarial se tratarán aspectos prioritarios en el desarrollo de ambas regiones, como por ejemplo una agenda común para la promoción de inversiones en sectores como recursos naturales, principalmente agua y energía, educación, infraestructura, telecomunicaciones, turismo, comercio y agroindustria”, precisó Alfonso García Miró, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERU), gremio que está a cargo de la organización del referido evento empresarial.

Para el Perú este encuentro con líderes empresariales de la Liga de Estados Árabes representa una oportunidad inigualable de acercamiento a un mercado de más de 300 millones de habitantes. La cumbre se denominará CEO Summit Perú 2011 y  significará la segunda vez en que personalidades del ámbito empresarial de ambas regiones se congregarán en un país sudamericano, por lo que permitirá incrementar la cadena exportadora de nuestro país. Como ya se mencionó, en el año 2005, Brasil fue el primer país del bloque sudamericano en organizar el CEO Summit.

El  bloque árabe le compra al mundo alrededor de 600 mil millones de dólares e invierte 163 mil millones de dólares en proyectos en el exterior. Entre sus miembros, se encuentran países como Qatar y Emiratos Árabes Unidos, cuyo PBI per cápita supera los 45 mil dólares”, explicó el titular de COMEXPERU.

Sin duda recordaremos el 2011 como el año en que el Perú se posicionó en el mundo árabe, ya que esta reunión abrirá oportunidades de inversión y permitirá potenciar el turismo y comercio.

1 comentario:

  1. Esta noticia me llamó mucho la atención pues no es la primera vez que el Perú es anfitrión de dichos eventos, como la del 2008, en la que incluso fue recordado como el "Año de las Cumbres Mundiales en el Perú". Esta es una oportunidad especial para que nuestro país sea conocido a nivel mundial y en los países árabes sobre todo, ya que traerá inversión, turismo y comercio.

    ResponderEliminar