miércoles, 2 de febrero de 2011

EDUCACION Y DIVERSIDAD

Por: Lourdes S. León Vergara.
        UCV-504

El Perú es uno de los países con mayor diversidad en el mundo. Esta diversidad es biológica, ambiental y socio cultural.

La diversidad biológica y ambiental se refiere a la variedad de climas y zonas de vida que existen en nuestro país. Así mismo a la variedad de especies silvestres de animales y plantas, muchas de ellas sin ubicación todavía en las taxonomias científicas conocidas.

La diversidad cultural se manifiesta en la gran cantidad de dialectos, costumbres, tradiciones, religiones, etnias, bailes, vestimenta, folclore, comidas entre otros y es el sustento para uno de los fines de la educación peruana el de afirmar la identidad nacional de los estudiantes.

Esta realidad es verificable, solo al observar nuestro entorno constataremos que muchos de sus habitantes tienen intereses, necesidades y costumbres particulares y hasta diferentes, a pesar de que todos ellos pertenecen al mismo país. Sin embargo, nuestro origen o procedencia de algunos de los lugares del territorio peruano (costa, sierra o selva) han dejado huella en nuestras vidas, lo que convierte a esta situación en una de las tantas manifestaciones de la diversidad cultural de nuestro país, situación que constituye una potencialidad que puede y debe ser aprovechada en el trabajo educativo.

Un aspecto importante de la diversidad es aquel que se relaciona con la diversidad cognitiva y con los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Esta diversidad debe ser atendida por los docentes a través de estrategias y actividades específicas para cada estudiante. A ello se suma que en las aulas vamos a encontrar además estudiantes con diferentes tipos de personalidad y costumbres, a quienes debemos considerar como seres humanos singulares en sus propias peculiaridades en términos de actitudes, hábitos, comportamientos, necesidades, intereses, ideas, concepciones y manifestaciones sociales, culturales y artísticas. 

La educación peruana debe tener en cuenta esta diversidad existente para enriquecer el proceso educativo, y de esta forma el estudiante no estará alejado de su realidad, se podrá atender sus necesidades de aprendizaje y las necesidades, intereses y aspiraciones de la comunidad.

En Educación Básica Regular ya se dio el primer paso al elaborar un Diseño Curricular Nacional, el cual se caracteriza por ser abierto, flexible y diversificable; es decir que se puede adecuar, complementar y enriquecer para atender la diversidad existente en el aula. Así mismo se esta capacitando a los docentes para que sepan como aplicarlo en su labor educativa.  Pero ello todavía no es suficiente, para mirar a la diversidad como fuente de gozo y de enriquecimiento personal.

En la Educación Universitaria debe tenerse en cuenta también la diversidad, específicamente la diversidad cultural que es la más importante por la riqueza que esta encierra.

Algunas universidades y docentes universitarios  (filosofia, linguistica, sociologia, arqueologia y antropologia) vienen trabajando la diversidad en su práctica universitaria. Así como conjuntos y grupos culturales universitarios han logrado que la diversidad cultural este presente en la vida universitaria.

Cuando la universidad peruana entienda que la diversidad cultural es una potencialidad y no una desventaja, la universidad tendra un nuevo concepto con un verdadero enfoque intercultural.
Los estudiantes verían a la universidad como un espacio propio de enriquecimiento sin pérdida de sus pertenencias culturales y cada universitario podría luego reincorporarse, debidamente enriquecido, a su hábitat cultural y trabajar por su desarrollo con actitudes e instrumentos teóricos y prácticos que se armonicen con la dinámica de la sociedad de procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario