miércoles, 2 de febrero de 2011

EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA Y EL USO DE LAS TICs

Resumen

A nivel mundial,  la distribución de las riquezas  es cada vez más desigual. El número de personas con niveles de pobreza se incrementa rápidamente. Así, en los sistemas neoliberales, la escuela convencional se aleja de niños y adultos y la probabilidad de acceder a los centros de estudio y a la universidad se reduce y la educación continua es cada vez más difícil de alcanzarse. Surge entonces, como necesidad imperiosa, la búsqueda de una solución al problema de la educación de las grandes masas, así como a la formación y la actualización de los profesionales. Es preciso observar igualmente, que el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional de transmisión-recepción por años ha permanecido invariable; sin embargo, las condiciones actuales exigen nuevos medios para facilitar la transmisión masiva de los conocimientos del profesor a los estudiantes y su asimilación por parte de ellos. Las tecnologías de la comunicación (TICs), actualmente actúan como intermediarias en este proceso, sin su mediación es imposible la creación de un sistema de educación amplio y efectivo. La educación a distancia, en este sentido, se constituye en una alternativa, cuyo  uso de estas tecnologías,  reduce con eficacia, los obstáculos que representan el tiempo y el espacio; en ella, se recurre a métodos, técnicas y recursos modernos que elevan la productividad y la flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. La utilización de tecnologías de la comunicación (TIC) como la radio, la televisión, el video, la audio-cinta, los sistemas informáticos de complejidad variable y los software  interactivos, el internet, entre otros, constituyen las nuevas herramientas que sustentan  la educación para todos y para toda la vida que, en definitiva, contribuyen a materializar, de manera concreta y efectiva, la educación a distancia de forma permanente o continua. Con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la información y demás conocimientos llega con rapidez a cualquier parte del mundo en segundos. La información tiene cada vez más implicaciones estratégicas; ella es un componente esencial en las decisiones políticas, así como en el desarrollo económico y en el fortalecimiento de la identidad cultural de un país o una región. A través de las redes, la ciencia llega a todos. Ahora no se trata de conservar la información, sino de producirla y organizarla, no para retenerla sino para diseminarla a un sinnúmero de usuarios con características y necesidades de información diferentes, contribuyendo así desarrollo de los pueblos y a una educación superior al alcance de las grandes mayorías.

Alcidez Buendía Torres
Docencia Universitaria
Sábados 08-01 p.m.

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