jueves, 3 de febrero de 2011

*EVALUACION CURRICULAR Y EVALUACION DE CARRERAS CON FINES DE ACREDITACIÓN

    Por: Lic. Juan Pablo Hernández Anicama
            

Desde fines del siglo pasado las Universidades de Iberoamérica y desde comienzos del nuevo siglo las universidades peruanas está viviendo una nueva etapa de Evaluación con fines de acreditación.
         La acreditación, según el CONEAU de Perú (Consejo de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la educación superior universitaria), es el procedimiento mediante el cual se reconoce formalmente que la  carrera profesional universitaria cumple con los estándares de calidad previamente establecidos por él, como consecuencia del informe de evaluación satisfactorio presentado por la entidad evaluadora, debidamente verificado por el CONEAU. Y además define “Estándar” como un nivel de calidad referido al cumplimiento de una condición.
         El proceso de acreditación supone tres etapas: 1. la Autoevaluación, organizada y conducida por los propios integrantes, a la luz de los fines que persiguen, y con un conjunto aceptado de estándares de desempeño como referencia. Y 2. La evaluación externa, realizada por una entidad autorizada por el CONEAU, que constata la veracidad de la autoevaluación. Y 3. Acreditación, que es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una carrera profesional otorgado por el estado.
         El modelo de calidad para la acreditación de carreras de educación, aprobado por el CONEAU  considera tres dimensiones: 1. Gestión de la carrera, 2. Formación profesional y 3. Servicios de apoyo para la formación profesional; Nueve Factores: 1. Planificación, organización, dirección y control. 2. Enseñanza-aprendizaje. 3. Investigación. 4. Extensión universitaria y proyección social. 5. Docentes. 6. Infraestructura y equipamiento. 7. Bienestar. 8. Recursos financieros y 9. Grupos de interés. Y estas Dimensiones y factores se materializan en 97 estándares o condiciones que debe cumplir la carrera para ser acreditada.
         Por las características del modelo que acabamos de ver se puede afirmar que este proceso va más allá que una evaluación curricular, porque incluye todos los aspectos de la carrera. ¿Se logrará mejores resultados evaluando todas las dimensiones de la carrera?, ¿Es mejor iniciar el proceso con una evaluación curricular?. Como en el Perú el sistema de Acreditación está en proceso y no se puede anticipar resultados hemos considerado pertinente incluir algunas apreciaciones del Dr Angel Díaz Barriga, obtenidas luego de un análisis de algunas experiencias observadas en México y otros países latinoamericanos.
         En primer lugar señala que un programa (o Carrera) se refiere a todo lo que acontece en torno a una formación profesional en un caso particular: formulación de un plan de desarrollo, planes y programas, programas de investigaciones institucionales, composición de la planta académica, normatividad institucional, gobierno, infraestructura académica.
         En segundo lugar afirma que la evaluación curricular ha sido desplazada por la evaluación y acreditación de programas, como resultado de una política educativa que impone modelos de avaluación como estrategias de financiamiento para la educación superior.
         En tercer lugar la evaluación para la acreditación de programas se sostiene en una perspectiva técnica de la evaluación; a la cantidad de indicadores que toma para realizar su tarea se puede asociar la superficialidad cognoscitiva con la que se trabaja.
         En cuarto lugar sostiene que los informes de evaluación no son utilizados como un mecanismo de retroalimentación del programa.

         Y finalmente que la evaluación y acreditación de programas ha anulado el espacio de debate sobre aspectos conceptuales de la evaluación.
         Es tarea de los docentes y autoridades universitarias revisar los resultados de estas y otras experiencias de acreditación, con el propósito de redireccionar el proceso si fuera necesario.

         *Nota: Primer artículo correspondiente al blog "Informacion aplicada a la educación"

1 comentario:

  1. El artículo versa sobre el proceso de acreditación que se esta desarrollando en las universidades peruanas, proceso que se inicia con una autoevaluación para luego solicitar la evaluación externa y lograr la acreditación. Este proceso evalúa no solo el currículo sino todos los aspectos de la carrera. Y por otro lado se señalan algunas apreciaciones de resultados de la Acreditación realizada en otros países, que deben de servir para sugerir mejoras en el proceso de Acreditación que está en plena ejecución en el Perú. Considerando que toda evaluación apunta a mejorar la calidad del servicio, es importante que todos los docentes, estudiantes y trabajadores de las universidades participen de este proceso.

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