jueves, 3 de febrero de 2011

*FORMACION DOCENTE CONTINUA Y MICROENSEÑANZA

    Por: Lic. Juan Pablo Hernández Anicama
Actualmente las instituciones educativas del nivel superior se ven cuestionadas en sus prácticas organizacionales por diversas razones. Una de ellas es que la creciente demanda de postulantes conlleva también una mayor oferta de carreras de distinta calidad en un mundo sumamente competitivo. Esto obliga a revisar aspectos administrativos, filosóficos, políticos, tecnológicos, y no siempre pedagógicos, al interior de estas  instituciones educativas.
En este sentido, es conveniente reorientar  los perfiles de los egresados y de los docentes universitarios de nuestros Institutos y Universidades. El contexto docente está inmerso en una condición: hay que saber hacer y saber pensar frente a los alumnos, pero también frente a la complejidad de variables del proceso educativo.
Esta realidad  es preocupante ya que, la planta docente de los diversos cursos proviene cada vez menos de instituciones formadoras de maestros, y cada vez más de diversas licenciaturas universitarias, lo cual, más allá de las encontradas opiniones sobre sus ventajas y desventajas, muestra una realidad que obliga a pensar en nuevas estrategias para la formación continua de los docentes en servicio.
La formación continua  de docentes en servicio es un proceso de construcción de competencias y capacidades de tipo cognitivo, actitudinal y cinético-gestual, que son parte de un desempeño eficaz. Este desarrollo de competencias tiene lugar en un ambiente de práctica reflexiva que genera nuevos marcos de referencia y nuevas formas de entender y actuar. Se apunta hacia la formación de docentes que no solo dominen un campo particular del conocimiento sino que incorporen a su quehacer profesional la reflexión sobre la práctica cotidiana para comprender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje y hagan un aporte efectivo a los esfuerzos que hace el estudiante.

         Las exigencias de la sociedad actual para el profesional de la docencia son muchas, entre ellas podemos señalar:
·        Mediador dinámico del aprendizaje de los estudiantes.
·        Facilitador de la comunicación
·        Crítico reflexivo de su propio desempeño
·        Diseñador creativo de experiencias de aprendizaje
·        Constructor permanente de su propia teoría educativa basada en la reflexión sobre la experiencia.

La Microenseñanza es una técnica para el entrenamiento o  reentrenamiento de estudiantes de educación o de docentes en servicio, que tuvo su origen en la Universidad de Stanford en los años sesenta, y surgió como una respuesta a la formación tradicional de los docentes centrada casi exclusivamente en el conocimiento de las asignaturas . En los años setenta recibe los aportes de Piaget, Vigotsky, entre otros, como el concepto de que “cada estudiante estructura su conocimiento estableciendo relaciones racionales y significativas con el mundo”. En la década del 90 ya es considerada como una práctica reflexiva y de instrospección acerca del propio desempeño. Se brinda al docente la oportunidad de desarrollar su actividad frente a otros compañeros, quienes actúan de observadores capaces de proporcionarles retroinfomación valiosa para mejorar.
La  microenseñanza implica  la simulación de experiencias didácticas de los estudiantes que se forman como profesores. Esto requiere una simplificación del tiempo, del número de alumnos y de la selección de contenidos curriculares con el fin de lograr competencias  pedagógicas en los aprendices de docentes o docentes en servicio a través de instrumentos de evaluación en estas condiciones controladas.
La microenseñanza , como técnica para el fortalecimiento didáctico de los docentes, se fundamenta en principios que están en una variedad de teorías educativas, centradas en el docente como mediador dinámico entre el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes. Esta mediación se expresa en el rol primordial del docente como “facilitador” que se ocupa del diseño de experiencias de aprendizaje para sus estudiantes, acompañándolos en la vivencia de dichas experiencias para orientarlos hacia la apropiación del conocimiento.

Los  contenidos o competencias que se logran a través de la microenseñanza pueden ser las siguientes:
·        Formular distintos tipos de preguntas
·        Variar los estímulos para el aprendizaje
·        Promover la creatividad
·        Demostrar e ilustrar
·        Proporcionar retroinformación
·        Reforzar el aprendizaje
·        Aprendizaje basado en problemas
·        Facilitar la comunicación verbal y no verbal.
·        Uso de las TIC
La microenseñanza es un procedimiento de entrenamiento cuyo propósito es simplificar la complejidad del proceso normal de la enseñanza. En la práctica de la microenseñanza el tamaño de la clase queda reducido a un pequeño grupo de cuatro a seis alumnos. En lo relativo a tiempo de clase, la lección se reduce a cinco o diez minutos. También se reducen los trabajos de enseñanza, los cuales pueden incluir: práctica y dominio de una capacidad específica
La "micro-lección" se registra en un video, y el profesor en cuestión se ve y se oye a si mismo inmediatamente después de la lección. A sus compañeros de grupo se les pide que llenen fichas de observación donde  evalúan aspectos específicos de la clase.
El análisis de la clase, hecho por el propio profesor, esta así basado en una auténtica retroalimentación : el video, más la crítica de los compañeros, más el análisis y las sugerencias de un supervisor. Todo esto ayuda al profesor a reestructurar la lección y volverla a enseñar inmediatamente a un nuevo grupo de alumnos, repitiéndose el ciclo anterior.

        *Segundo artículo correspondiente al blog "La educación en la sociedad del conocimiento"

1 comentario:

  1. El escrito propone el uso de la técnica de la Microenseñanza en la formación continua de los docentes en servicio.
    Sabido es que en la actualidad, por la rapidez en la producción del conocimiento, lo aprendido en el pregrado pierde vigencia y se vuelve obsoleto muy pronto; Esto hace indispensable la formación continua del docente durante toda su vida; y se sostiene que tiene sentido aplicar la Microenseñanza por ser una técnica que enfoca el aprendizaje de una capacidad específica en cada microclase, en un proceso simplificado con altos niveles de retroalimentación.

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