jueves, 3 de febrero de 2011

FUNCION DE LOS DOCENTES EN LA ETAPA DE TRANSICION HACIA EL PARADIGMA DIGITAL

                                                Por: Lic. Juan Pablo Hernández Anicama
                                     
Con el paradigma anterior, o de  Gutenberg, el soporte papel de este modelo de transmisión del conocimiento creó un estilo de lectores alrededor de los textos impresos. Los docentes se preocuparon por establecer una lectura que  permitía detectar estilos diversos, descubrir la estructura subyacente del texto, sus diferentes niveles de lectura y finalmente llegar a establecer con claridad lo que el texto decía propiamente, es decir comprenderlo. Para ello han sido entrenados sistemáticamente no sólo por su formación académica; sino sobre todo por su propia vivencia cultural, son hijos de los textos impresos. Estos lectores que hoy se desenvuelven en un  escenario en que coinciden textos impresos y textos digitales, son llamados “migrantes digitales”. Los docentes, investigadores y directivos que conducen el proceso de enseñanza aprendizaje son en su totalidad migrantes digitales.
        
En las postrimerías del siglo XX surge con un arrollador ímpetu una verdadera revolución de la información. Las múltiples y sorprendentes posibilidades de la red de redes transforma el soporte del texto escrito. El soporte digital aparece en libros electrónicos, webquests, blogs, foros, redes de información. Esta revolución transforma el mundo que habíamos conocido, el modo de comunicarnos y la forma de consumir y producir conocimiento. Los estudiantes de nuestras escuelas se han familiarizado desde su nacimiento con las herramientas tecnológicas de la Era Digital, por ello se les llama “nativos digitales”.

Pero, no podemos afirmar que por ser niños o jóvenes tengan ya la categoría de "nativos digitales”, hay, en países como el nuestro, muchos "analfabetos digitales" y un muy creciente número de "migrantes digitales", pero ciertamente  aquellos que tengan acceso a las TICs, y de entre ellas al Internet, adquirirán o ya vienen adquiriendo habilidades, estrategias y una suerte de "cultura" a la cual acceden aún muy pocos docentes.

En  los nuevos textos electrónicos nos  encontramos frente a  procesos de comprensión mediados ahora por nuevos tipos de textos (no-lineales, interactivos y multimediales). El nuevo lector lee y utiliza su razonamiento deductivo para hacerse del control del texto, debe perfeccionar su capacidad para seleccionar entre enlaces (links) relevantes e irrelevantes y tomar decisiones rápidas, para ello "lee" no sólo textos, sino que perfecciona sus habilidades para categorizar, clasificar contenidos en función del contexto y de variables no verbales.

¿Qué deben hacer los maestros en esta etapa de transición del paradigma del libro impreso al libro digital?:
1. La primera y primordial misión es reconocer ese carácter transicional.  Y comprender que los nuevos docentes, aquellos que hoy son aún niños y que hayan nacido con las TICs como una realidad dada, aquellos que son efectivos "nativos digitales" en toda la extensión del término, estarán en mejores condiciones que la actual generación de docentes para producir estos procesos de manera más natural
2. En segundo lugar, desterrar la idea de la búsqueda de la técnica perfecta, la idea de acumular softwares más y más  sofisticados con los cuales ofrecer sólo efímeras (y a veces costosas) cuasi soluciones, de la receta que nos convertía en docentes tecno-eficientes.
3. En tercer lugar abrazar la idea de que estamos frente a un fenómeno en perpetua mutación que es de naturaleza cultural y global, que la Internet es solo una de las manifestaciones de las TICs, que el camino pasa por el ensayo y el error, por la actitud experimentadora permanente y la inmersión en los procesos ya abiertos.
4. Debemos además estar en condiciones de establecer los nexos, los puentes que articulen el conocimiento tal como fue creado por las generaciones que nos precedieron y que permitan su aprovechamiento y desenvolvimiento futuro, de su desarrollo para los próximos años.

El gran desafío es que la destreza, que adquieren los estudiantes, en el manejo de las tecnologías no los hace competentes para buscar conocimiento y producirlo en este nuevo paradigma. La escuela debe encaminar la búsqueda. Los docentes (migrantes digitales)  tienen una doble tarea: familiarizarse con los nuevos instrumentos y reestrenarse en la búsqueda y producción del conocimiento para poder orientar a niños y jóvenes.

1 comentario:

  1. El artículo precedente hace un deslinde entre el paradigma del libro impreso y el paradigma digital, entre el docente como “migrante digital" y el estudiante como “nativo digital” y plantea como tarea del docente en la etapa de transición del paradigma anterior hacia el paradigma digital dos aspectos: 1, Comprender que el aprendizaje de las nuevas tecnologías es un proceso asistemático, donde no hay recetas, y que implica mucha práctica.; y 2, Que el dominio que adquieren los estudiantes en el manejo de las TIC para consultar textos, no implica que los capacite para “comprenderlos” ; Y por tanto los docentes tienen una doble tarea, por una lado conocer el uso de las nuevas tecnologías de la información, y por otro desarrollar estrategias que lleven a sus estudiantes a comprender textos y exacerbar su curiosidad que es el motor de toda investigación sistemática.

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