jueves, 3 de febrero de 2011

PERFIL IDEAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

La economía mundial avanza en un proceso de integración e interdependencia creciente. “La globalización”. Esta globalización tiene dos impactos: uno se da en el terreno de la economía y ligado a éste el que se da en el terreno de la ciencia, la tecnología y la cultura. Ante esta situación, el papel que juega la educación  es estratégico para el desarrollo de una nación y a su vez para lograr una inserción más favorable en la economía internacional.
Para que los países puedan competir en los mercados internacionales, se requiere que estos cuenten con una educación de calidad, con una educación que produzca conocimientos y forme profesionales que contribuyan al crecimiento económico y social, que sean capaces de aumentar la capacidad productiva, cultural y organizativa en la sociedad .

Torres (1998) expresa, que la necesidad de un nuevo papel docente ocupa un lugar destacado en la retórica educativa actual, sobre todo ante el nuevo milenio y la construcción de una nueva educación. El perfil y el papel de este nuevo docente han terminado por configurar un largo listado de competencias deseadas. El docente deseado es caracterizado como un sujeto polivalente, profesional competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesor investigador, intelectual crítico e intelectual transformador. Torres (1998), retoma a: Barth, 1990; Delors y otros, 1996; Hargreaves, 1994; Gimeno, 1992; Jung, 1994; OCDE, 1991; Schon, 1992; UNESCO, 1990, 1998 y realiza un listado de competencias docentes deseadas, tales como: Trabaja y aprende en equipo; ejerce su criterio profesional; Investiga; desarrolla una pedagogía activa; comprende la cultura y su realidad; domina los saberes; detecta oportunamente problemas; tiene iniciativa; ayuda a sus alumnos a desarrollar conocimientos; se acepta como aprendiz permanente; se abre a la incorporación y al manejo de las nuevas tecnologías, se informa regularmente por diferentes fuentes de conocimiento, es percibido por sus alumnos como un amigo, etc.
Tueros (1998) señala, que para plantear un perfil del docente se requiere considerar una serie de aspectos, tales como: situarse ante las exigencias del mundo actual, en el cual se concibe a la educación como la clave para hacer frente al mundo moderno; tener en cuenta las grandes líneas de la problemática educativa contemporánea; las exigencias de la libertad creadora y del trabajo en grupo; concebir la institución educativa al servicio de la persona; lograr un nuevo
planteamiento de las relaciones educativas, en donde se de el respeto absoluto, tolerancia y colaboración, etc.


COMENTARIO
Hay que precisar que  el docente que ingrese y permanezca en su ámbito, debe asumir el cambio como parte de su ser y quehacer, reflexionando y creando en diversos ambientes relacionados con su conocimiento y destrezas(competencias), dominio de las TIC,  liderazgo,  innovación y creatividad.
Al visualizar al educador universitario del nuevo milenio, debe pensarse entonces, en una persona con:
Excelencia académica y competencia profesional
Educación permanente
Capacidad para comunicar el saber
Capacidad investigativa

Pero sobre todo que sea capaz de afrontar los retos y adversidades, con conocimientos, responsabilidad y ética, que por demás, serán bandera para situarse ante las exigencias del saber del mundo actual preparado siempre para afrontar la problemática educativa y social .

MILAGRITOS ZULUETA SANCHEZ
MAESTRIA  DOCENCIA UNIVERSITARIA AULA 504

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